sábado 27/11/21

La juez abre diligencias previas por homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manacor ha abierto diligencias previas por los supuestos delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores a raíz del derrumbe el martes de parte de un hotel en obras de Cala Ratjada (Mallorca), en el que murieron cuatro obreros.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado, la magistrada responsable del juzgado ha acordado este miércoles por la mañana, como una de las diligencias inmediatas para el aseguramiento de las pruebas y vestigios, llevar a cabo una inspección ocular del lugar del derrumbe del hotel, que estaba en obras de reforma y carecía de la correspondiente licencia.

Así, se han desplazado a la zona la magistrada y la secretaria del juzgado, el fiscal coordinador de Siniestralidad Laboral, así como técnicos de la Consejeria de Trabajo, Vivienda y Obras Públicas; Inspección de Trabajo y Consejeria de Ordenación de Territorio del Consell de Mallorca.

Han estado asistidos por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y un responsable de los Bomberos de Mallorca.

La visita ha tenido como objetivo llevar a cabo un reconocimiento del terreno para que los técnicos elaboren sus correspondientes informes, aseguren la zona y conserven posibles vestigios.

Una vez finalizada la inspección ocular, la magistrada ha ordenado que se adopten las medidas pertinentes para la vigilancia y aseguramiento de la zona.

El TSJIB indica que en cuanto la Guardia Civil haya concluido las primeras diligencias de investigación, los tres detenidos por esta causa (arquitecto, aparejador y jefe de obras) pasarán a disposición de la jueza de Manacor, lo que se prevé ocurra este jueves por la tarde.

Los tres presuntos responsables pasaron la noche del martes en las dependencias de la Guardia Civil de Palma.

Presuntos responsables de la catástrofe

Los agentes han señalado que estos individuos fueron detenidos en calidad de presuntos responsables de la catástrofe que se cobró la vida de 4 trabajadores y han matizado que, en principio, "se les imputa un delito de homicidio por imprudencia y otro delito contra los derechos de los trabajadores".

Este miércoles, además, comenzó el primero de los tres días de duelo declarados por el Consistorio de Capdepera por la muerte de los cuatro obreros que trabajaban en la rehabilitación del Hotel Son Moll.

El Ayuntamiento, según informó en un comunicado, ha suspendido todos los actos y actividades municipales de la semana y del próximo fin de semana, así como las clases de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela de Adultos.

La juez abre diligencias previas por homicidio imprudente y contra los derechos de los...