jueves 27/1/22
RENUNCIA

El joven asesor de Salud del Govern balear cede a la polémica

Jordan Thomas Llamas, de tan sólo 20 años, se ha visto obligado a renunciar a su cargo tras el "revuelo" que provocó su designación. Iba a percibir más de 46.000 euros pese a su inexperiencia para dicho cargo

Jordan Thomas junto a Pedro Sánchez
Jordan Thomas junto a Pedro Sánchez. | Vía Twitter

Jordan Thomas Llamas ha cedido finalmente a la polémica y ha renunciado a su cargo como asesor técnico de la Consellería de Salud del Govern balear. Él mismo dio a conocer su dimisión este sábado a través de la red social Twitter, después de que el Ejecutivo de Francina Armengol recibiera las críticas de la oposición por su inesperado nombramiento. Sin estudios superiores ni experiencia para el puesto que había sido designado, el joven de 20 años iba a percibir un sueldo bruto anual superior a 46.000 euros, según las tablas de salarios que recoge el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) de otras legislaturas. 

Thomas fue nombrado la semana pasada como asesor técnico de la Consellería de Salud con el fin de elaborar propuestas parlamentarias y hacer llegar a los más jóvenes información sobre salud pública. La actual consellera de Salud, Patricia Gómez, defendió su contratación alegando que es un experto en redes sociales, pese a no tener más experiencia para el cargo que haber sido representante de los alumnos en el Consejo Escolar del Estado.

El joven figuró en el tercer puesto en la lista electoral del PSIB-PSOE del municipio mallorquín de Santanyí para las elecciones del pasado 24 de mayo. Sin embargo, no logró el acta de concejal porque los socialistas sólo obtuvieron dos ediles tras cosechar los peores resultados electorales de su historia. Dicha candidatura estaba encabezada por Juli Fuster, director general del Servei de Salut y pareja de la consellera de Salud. La polémica designación de Thomas ha dividido a la agrupación socialista de la localidad, provocando incluso la dimisión del secretario de organización, Joan Sebert, en señal de protesta. 

Més y Podemos, los socios de gobierno del PSOE en Baleares, no vieron con buenos ojos el fichaje de Thomas y registraron una solicitud de documentación a la Consellería de Salud con una serie de preguntas sobre su contratación. El nombramiento del joven como nuevo asesor se hizo público este sábado en el BOIB, aunque horas después el propio Thomas anunciaba en su perfil de Twitter que renunciaba al puesto. "El revuelo que mi designación ha provocado me obliga a presentar esta renuncia", afirmaba en una carta.

"Soy consciente de mi juventud y del salario que este trabajo representa, salario que hoy en día y por desgracia mucha gente no tiene", continuaba en la carta, en la que también consideraba que "si ese puesto de trabajo en lugar de denominarse 'asesor' hubiera sido ayudante con un salario más bajo, probablemente todo esto no hubiese sucedido".

Comentarios