domingo 5/12/21

Javier Fernández no se presentará a la secretaría general del PSOE

El presidente de la gestora asegura que no sabe cuándo será el próximo Congreso Federal, porque antes necesita "tranquilizar" a la organización y "reconstruir un partido muy deteriorado"

Javier Fernández ha comparecido ante la prensa tras la primera reunión de la Comisión Gestora del PSOE.
Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha elogiado este martes el "talante muy integrador" del ratificado portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, mientras que del relevado portavoz en el Senado, Óscar López, ha dicho que "no estaba en condiciones anímicas para afrontar una situación así".

Fernández se ha referido de esta forma, en una entrevista en Telecinco, a los nombramientos que acordó este lunes la gestora para dirigir los grupos parlamentarios, en los que solo Hernando continúa en su cargo y asume el de presidente del grupo de las Cortes, en sustitución del dimitido secretario general, Pedro Sánchez.

Para el presidente socialista, Hernando tiene además el "respeto del conjunto del grupo parlamentario, algo muy, muy, muy importante" en su caso, ha dicho, y ha quitado importancia a la posibilidad de que ahora tenga que defender lo contrario que defendía hace pocas semanas.

"Él defendía una cosa (el 'no es no' a Rajoy) cuando se decía que había alternativas, ahora no hay alternativas", ha justificado.

Sobre la iniciativa del alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que asegura haber logrado en una semana casi el 70 % de las firmas preceptivas para la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario en el PSOE con primarias incluidas para elegir un secretario general, ha garantizado que "si recoge las firmas necesarias, lo que nadie va a vulnerar son los Estatutos del PSOE".

Además, Javier Fernández ha confirmado en la entrevista que no reunirá al Consejo Territorial, como había anunciado, pero ha hecho hincapié en que el motivo no es "que unos piensen una cosa y otros otra", sino que el primer secretario del PSC no podría ir, por estar en proceso de primarias, el valenciano Ximo Puig, tampoco, porque está en un viaje con empresarios fuera de España y en Galicia hay una gestora, ha enumerado, por lo que ha considerado "más operativo y oportuno hablar" con los dirigentes territoriales por separado.

No se presentará a la secretaría general del PSOE

Fernández, que ha asegurado que no se presentará a la secretaría general del PSOE, ha insistido en que no sabe cuándo será el próximo Congreso Federal, porque antes necesita "tranquilizar" a la organización y "reconstruir un partido muy deteriorado", para lo cual es preciso "renovar ideas, proyectos y liderazgos", y eso "lleva tiempo".

En su opinión, lo que necesita el PSOE para recuperar la "credibilidad gubernamental" es transmitir a la sociedad que "no solo es fiable en gestionar lo social", sino que los socialistas también son "solventes para gobernar la economía".

Tras negarse a especular con una posible candidatura de la andaluza Susana Díaz -una política "muy joven", con "mucha fuerza" y a la que tiene "mucho aprecio"-, el presidente de la gestora ha negado que el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba -un "activo del partido- "esté en ninguna conspiración", y ha desvelado que el dimitido Pedro Sánchez "hablaba con Alfredo de manera habitual".

Comentarios