jueves 28/10/21
Línea roja para Ciudadanos

La investidura de Susana Díaz pasa por el abandono de Griñán y Chaves

El PSOE-A ha dicho que confía en la "inocencia" de ambos pero que, en el caso de que se les imputara delito, les pedirán que abandonen sus escaños

Ciudadanos (C's) ha acercado posturas con el PSOE-A de cara a la constitución de la Mesa del Parlamento, si bien ha vuelto a trasladar a los socialistas que se opondrá a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta si los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, no abandonan sus actas en el Congreso y el Senado, respectivamente.

A este respecto, el PSOE-A ha dicho que confía en la "inocencia" de ambos pero que, en el caso de que se les imputara delito, les pedirán que abandonen sus escaños, tal y como se ha comprometido la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Tras la reunión que han mantenido este jueves representantes de ambas formaciones durante aproximadamente una hora en el Parlamento andaluz, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha indicado a los medios que ha habido "grandes aproximaciones y un punto de partida de entendimiento" durante el encuentro y que podría producirse un acuerdo en relación al pacto anticorrupción que propone Ciudadanos, puesto que algunas de las medidas que lo integran ya están aplicando, otras se incluyen dentro del programa electoral del PSOE-A y las restantes "se pueden estudiar".

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, ha insistido en que la dimisión de Chaves y Griñán es la condición requerida para poder negociar una abstención en la investidura de Susana Díaz y para alcanzar otro tipo de acuerdos puntuales en otras materias. "Es lo que hemos defendido en campaña y hemos recibido votos en función a ello", ha añadido.

Villegas ha querido dejar claro que su formación, en ningún caso, se plantea la posibilidad de entrar en el Gobierno de la Junta, una decisión "aplicable a toda España" si no son la lista más votada en cualquiera de las elecciones. "Puede haber pactos de estabilidad pero no de gobierno porque no queremos negociar sillones sino políticas", ha precisado.

El representante de Ciudadanos, que ha acudido a la reunión junto con el coordinador territorial la formación en Andalucía, Manuel Buzón, y con el diputado electo por Huelva, Julio Díaz, ha asegurado que el PSOE-A no puede responsabilizar a su formación ni a ninguna otra si no consigue los apoyos necesarios para la investidura. "Díaz convocó elecciones cuando no tocaban, en función de su agenda personal, y ella es la única responsable", ha añadido.

C's "favorecerá" un acuerdo en la mesa 

En relación a la Mesa del Parlamento, Villegas ha querido dejar claro que Ciudadanos no va a hacer "ningún caballo de batalla" del reparto de la Mesa, pero que sí considera que la pluralidad de las distintas fuerzas debe verse representada. Según ha indicado, su formación va a "favorecer" un acuerdo para la constitución del Parlamento y no tendrá problemas en mantener otras reuniones para abordar este asunto.

Si bien, sobre un posible aumento del número de miembros de la Mesa, ha dicho que no es una propuesta de Ciudadanos y que no la van a "vetar", pero que consideran que el número actual sería "suficiente". Asimismo, Ciudadanos ha vuelto a defender que la Presidencia de la Cámara la tiene que ostentar el PSOE-A como fuerza más votada en las elecciones del pasado 22 de marzo.

A este respecto, Cornejo, que ha estado acompañado en la reunión por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho que su formación coincide con C's en que la Mesa debe ser "plural y representativa". "Nos gustaría que hubiera un acuerdo entre las cinco fuerzas políticas con el que se lance un importante mensaje a la ciudadanía", ha apuntado el socialista, quien ha urgido a que se lleve a cabo lo antes posible, dado que la fecha establecida para la constitución del Parlamento está fijada para el próximo día 16.

"Ésa debe ser una de las prioridades en estos momentos", ha advertido Cornejo, quien ha negado que su formación le haya ofrecido dos miembros de la Mesa al PP-A. Ha dicho que su partido no plantea "en estos momentos" la ampliación de la misma, que están abiertos al diálogo y que los 'populares' tienen que aceptar que hay un "escalón" de 14 escaños con el PSOE-A y asumir que "ya no son ni la primera fuerza política, ni una segunda fuerza próxima a la primera. La aritmética dice lo que dice".

"A la espera" de cerrar una reunión con Podemos 

La única de las formaciones con representación parlamentaria que aún no ha mantenido un encuentro bilateral con el PSOE-A es Podemos, después de que los socialistas se reunieran el martes con IULV-CA, el miércoles con PP-A y este jueves con Ciudadanos. Según ha apuntado Cornejo, su formación está a la esperar de cerrar "en las próximas horas" un encuentro con los representantes de Podemos, a quienes van a enviar un documento con el orden del día de la reunión.

Preguntado sobre la petición de Podemos de que las reuniones se retransmitan, Cornejo ha respondido que su formación defiende que haya "luz y taquígrafos" para que la ciudadanía sepa "de qué se ha hablado, quiénes y dónde", pero dentro de la dinámica "habitual" en la que las formaciones dan cuenta a los medios de lo que se ha hablado, incluso con la celebración de comparecencias conjuntas.

Comentarios