jueves 2/12/21
MADRID LE REGALARÁ UNA SILLA DE RUEDAS

Los Intocables vuelven al asfalto

El Ayuntamiento de Madrid, junto a la Agrupación Deportiva Marathon, le ha proporcionado el dorsal nº 2.434 para que participe en la media maratón de Madrid tras leer su dramática historia en ESTRELLA DIGITAL

Miguel Ángel con el dorsal 2434 y Su amigo Pedro, con el nº 2433.
Miguel Ángel con el dorsal 2434 y Su amigo Pedro, con el nº 2433.

Pedro Hernáiz no es un amigo más. Son las manos que tiran de la silla de ruedas de Miguel Ángel González y los pies que corren por el asfalto durante todas las carreras populares de Madrid. La historia de Pedro y Miguel Ángel bien podría ser la versión española de la película inspirada en el argelino Abdel Yasmin Sellou y el aristócrata francés Philippe Pozzo di Borgo, ‘Intocable’. No ha llegado al cine, pero sí a los pasillos del Ayuntamiento de Madrid.

 “Queremos que se mueva él sólo por su barrio y pueda ir a la biblioteca”. Apenas unos días después de que Pedro Hernáiz narrara a ESTRELLA DIGITAL las metas cruzadas con compañero de maratones, el consistorio madrileño no tardó en ponerse en contacto con ellos. Miguel Ángel quería ser bombero, pero ahora lleva cinco años en una silla de ruedas por culpa de una enfermedad rara. Sus compañeros de profesión no le han dejado solo. Con él ya han corrido más de 30 carreras por todo el país.

Gracias al artículo publicado por ESTRELLA DIGITAL, en el que se relata la historia de estos amigos, Carlos Blanco Bravo, Director General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, se puso en contacto con este periódico para mostrar su interés por la pareja y “ayudar en todo lo que estuviera en sus manos”.

El Ayuntamiento de la capital y el club que organiza el medio maratón de Madrid, AD Marathon, decidieron invitar a estos dos amigos locos por el deporte, sin necesidad de pagar por el dorsal. Un medio maratón en el que correrán 22.000 personas y que, por participantes, es la cuarta de Europa, tras Berlín, París y Newcastle.

Pedro y Miguel Ángel llevan ya varias semanas entrenando. Su objetivo está claro: “Bajar de dos horas, diez minutos”, aunque reconoce “que lo importante es llegar porque Madrid es un rompe piernas”, resume Pedro. Más de 1.500 corredores foráneos de 70 nacionalidades distintas llegarán este fin de semana a la capital.

Esta historia, que más que una historia es una hazaña, comenzó con un doble objetivo: llegar a la meta y conseguir una silla de ruedas eléctrica. Para eso crearon el blog elretodemiguelangel.blogspot.com.es, donde el propio Miguel Ángel sube cada uno de los retos que completan. Pedro Harnáiz contó el pasado mes de febrero a este diario que sin ayuda extra, sin aparecer en un programa de televisión, tenían muy pocas posibilidades para comprar la silla. A veces la moneda no siempre cae por el lado de cruz. “Tenemos bastante avanzadas las gestiones para solucionarle la silla de ruedas”, asegura Carlos Blanco, Director General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid. Paso a paso, el siguiente es que el número 2.434 cruce este domingo la meta. 

Comentarios