sábado 25/9/21

Interceptan a un dirigente de Hamas con once millones de dólares en Egipto

Las autoridades egipcias interceptaron este jueves en la frontera con Gaza a un dirigente del grupo islamista Hamas que supuestamente pretendía salir del país con el equivalente de once millones de dólares en efectivo, dijeron fuentes oficiales.

El jefe del centro de prensa del Gobierno Egipcio en Al Arish, Musad Badawi, dijo que Ayman Taha, uno de los negociadores de Hamas, intentó cruzar el paso de Rafah con nueve millones de dólares y dos millones de euros.

Badawi señaló que Taha fue detenido por la policía egipcia en la frontera, aunque fuentes de los servicios de seguridad en El Cairo lo desmintieron.

Ambas fuentes indicaron que el dinero ha sido depositado en un banco de Al Arish, localidad egipcia cercana a la frontera con Gaza. Badawi precisó que será transferido a la Franja palestina, presumiblemente a una cuenta a nombre de Hamas.

Conversaciones de tregua

Por su parte, las fuentes de los servicios de seguridad señalaron que, tras este incidente, Taha se dirigió hacia Gaza para seguir su viaje a esa Franja palestina.

Taha pertenece al grupo de negociadores de Hamas que en los últimos tres días ha participado en las conversaciones con Egipto para alcanzar una tregua permanente en la franja de Gaza.

No es la primera vez que un dirigente de Hamas trata de cruzar la frontera entre Gaza y Egipto con dinero en metálico. En una de esas ocasiones, el 14 de junio de 2006, el cabecilla del grupo islámico, Mahmud Zahar, ingresó en la Franja con 20 millones de dólares en metálico, tras ser interceptado por la policía egipcia.