martes 20/4/21

Estrella Digital

Inspección aconseja sacrificar las reses del barco de Cartagena por sanidad animal

El capitán ha asegurado que 20 de ellos fueron arrojados por la borda, pero no ha justificado lo sucedido con los nueve terneros restantes

Barco reses Cartagena
Barco donde se encuentran las reses

El acta de inspección elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al barco "Karim Allah", atracado en el puerto de Cartagena con cerca de 900 terneros devueltos por Turquía y Libia, aconseja el sacrificio de las reses por motivos de sanidad y bienestar animal.

El informe, al que ha tenido acceso Efeagro, detalla la situación de los animales a bordo en relación a su estado sanitario y condiciones de bienestar, así como las declaraciones del capitán del barco, Nabil Mouhamad, sobre lo sucedido durante el periplo del buque desde que partió de Cartagena en diciembre.

Los inspectores han contabilizado 864 animales con vida y han hallado los cadáveres de otros dos.

Preguntado por esta cuestión, Mouhamad ha explicado que salió de Cartagena con 895 animales, de los que han muerto 22.

El capitán ha asegurado que 20 de ellos fueron arrojados por la borda, pero no ha justificado lo sucedido con los nueve terneros restantes.

El barco atracó en Turquía y Libia, así como en otros puertos para aprovisionamiento, y según el capitán fue amenazado con ser encarcelado si no abandonaba Trípoli.

En lo relativo a las condiciones de los animales en el barco, el informe refleja que, según una inspección visual, el 85 % presenta afectaciones cutáneas, presuntamente por infección fúngica; en una "gran cantidad", sufren alteraciones digestivas y en algunos ejemplares han detectado sarna.

Además, precisa que en el buque se respetan las densidades máximas en los corrales, hay un adecuado estado de limpieza y un correcto funcionamiento de los bebederos, pero no hay comederos en los corrales y faltan camas de paja.

El informe concluye que, si bien los terneros reflejan lo prolongado del viaje, no hay signos críticos que "supongan compromiso o riesgo vital a corto plazo para los animales".

Comentarios