sábado 25/9/21
DESAFÍO AL CONSTITUCIONAL

ERC: "La inhabilitación de Forcadell es absolutamente inviable jurídicamente"

Los republicanos aseguran que desde 2010 España no es un Estado democrático, porque no respeta las opiniones mayoritarias que hay en Cataluña en favor de la secesión"

El portavoz de ERC en el Senado, el juez Santi Vidal, ha afirmado este lunes que inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no impedir una votación "es inviable" y "no se sostiene" jurídicamente, aunque el Tribunal Constitucional dicta resoluciones "políticas" y no "jurídicas".

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Santi Vidal se ha referido a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC) que pesa sobre la presidenta del Parlament y sobre otros cargos electos de Cataluña, después de la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Según Vidal, suspendido temporalmente en sus funciones como juez por haber participado en la redacción de un proyecto de Constitución catalana, que el Constitucional suspenda unas conclusiones de una comisión de estudio parlamentaria "jurídicamente no tiene sentido" y sólo se explica por "el hecho de que es un órgano político".

"Si el TC sólo hace reuniones extraordinarias para suspender resoluciones aprobadas en Cataluña", y en cambio, ha comparado Vidal, "ni siquiera considera urgente" dilucidar si el Gobierno en funciones tiene que comparecer ante el Parlamento o no, esto ocurre porque "en realidad no es un tribunal, es una comisión política elegida por dos partidos, el PP y el PSOE".

Se ha mostrado rotundo al señalar que la inhabilitación de la presidenta Forcadell sería "absolutamente inviable" jurídicamente y "no se sostiene", pero "hace tiempo que estamos viendo unas resoluciones del TC que de jurídicas tienen muy poco".

En opinión del portavoz de ERC en el Senado, "desde el año 2010 España no es un Estado democrático, porque no respeta las opiniones mayoritarias que hay en Cataluña en favor de la secesión" y no permite el "derecho a decidir" de los catalanes.

Sobre la cuestión de confianza prevista para el 28 de septiembre en el Parlament y si los Presupuestos tienen que formar parte del debate sobre la misma o no, Santi Vidal ha considerado que debería poder ser incluida.

Ha matizado, no obstante, que "la CUP tiene derecho a conocer cómo serán estos Presupuestos antes de pronunciarse sobre ellos", por lo que ha pedido que se celebren reuniones entre el Departamento de Economía y la formación anticapitalista para acordarlos antes de que sean presentados en el Parlament.

Después de mostrarse "optimista" sobre la composición del nuevo secretariado nacional de la CUP porque muchos de sus integrantes "proceden básicamente del mundo municipal", Santi Vidal se ha mostrado abierto a la posibilidad de incluir un referéndum unilateral en la hoja de ruta soberanista.

"Tiene ventajas e inconvenientes", ha indicado, "aunque desde el punto de vista del reconocimiento internacional (del nuevo Estado catalán) tiene ventajas con respecto a una simple declaración unilateral"

Comentarios