lunes 6/12/21

El IGN pide calma ante la menor profundidad de algunos terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) resta importancia a la ocurrencia en las últimas horas de varios terremotos en La Palma a menor profundidad que la habitual

terremoto la palma..

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pide calma y resta importancia a la ocurrencia en las últimas horas de varios terremotos en La Palma a menor profundidad que la habitual días atrás, por debajo de los 10 kilómetros.

Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala a Efe que "un solo terremoto no significa nada" y que para pensar en una nueva intrusión magmática "debería haber mucha más sismicidad" en esas capas más superficiales.

El servicio automático de registro de terremotos del IGN ha reportado un sismo a 3 kilómetros y otro a 5 que luego han sido corregidos tras ser sometidos a revisión.

Los más superficiales, una vez efectuada dicha revisión, han sido sendos temblores en Fuencaliente con epicentro a 8 y 9 kilómetros.

Domínguez indica que "puede haber" seísmos más superficiales, pero insiste en que "uno solo en un enjambre con cientos" de movimientos no es indicativo de ninguna "evolución".

Respecto al posible agotamiento de los reservorios de magma más profundos, indica que habría que "tomar con cuidado" este dato, a la vista de que sigue habiendo terremotos con epicentro a 20, 30 o más kilómetros.

Ithaiza Domínguez abunda en que el problema con esto es que "no sabemos cuánto magma había" en esas capas profundas, y que la acumulación de material "pudo ser de años, incluso cientos".

"Esto puede durar mucho todavía", advierte el sismólogo del IGN, quien añade que en las últimas horas el volcán ha alternado fases de mayor y menor virulencia, incluso con varias ondas de choque, y ha habido un pico del tremor.

A ello se añade el avance de la lava hasta la playa de los Guirres tras varios días sin que se movieran las coladas en su frente. 

Comentarios