sábado 15/5/21
EL RUMBO Y LA ESTRATEGIA DE PODEMOS

Iglesias y Errejón llevan sus discrepancias al Consejo Ciudadano de este sábado

Durante las últimas semanas, Iglesias y Errejón han ahondado en sus diferencias sobre el modelo de partido, su relación con el PSOE y su papel en las instituciones 

Iglesias y Errejón
Iglesias y Errejón. | Imagen de archivo

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne este sábado en medio de las discrepancias entre el líder, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, sobre el rumbo y la estrategia que debe seguir el partido ante el nuevo escenario político y la práctica certeza de que el PP seguirá en el Gobierno.

Durante las últimas semanas, Iglesias y Errejón han ahondado en sus diferencias sobre el modelo de partido, su relación con el PSOE y su papel en las instituciones.

Iglesias defiende un Podemos "radical" incluso "populista" que siga "cavando trincheras" en la sociedad civil, mientras que Errejón habla de un partido "transversal" y de la "sonrisa" que consiga seducir a quienes les sigue dando miedo su apuesta política rompedora.

Las dos figuras más relevantes de Podemos podrán enfrentar sus modelos cara a cara y ante el resto de la dirección del partido, más allá de los mensajes cruzados en Twitter o en foros separados que se han podido escuchar en el último mes.

Esta misma semana y para "calentar el ambiente" del Consejo Ciudadanos de este sábado, ambos volvían a escenificar sus diferencias.

Iglesias alertó el pasado miércoles de que el debate al que se somete ahora el partido es "si debe abandonar el populismo o no".

Para el líder de Podemos, su partido podrá "abandonar" el populismo cuando llegue a gobernar, pero como no ha sido posible por la negativa del PSOE a formar un ejecutivo de izquierdas, lo que toca ahora es seguir "cavando trincheras".

Un planteamiento que choca con las tesis de Errejón que apuesta por un partido "transversal" que sea capaz de ser útil desde las instituciones y sea al mismo tiempo "radical" en sus mensajes.

"Podemos es una formación que aspira a reconstruir el pueblo y eso se hace desde las instituciones, demostrando que somos útiles y en la calle defendiendo a la gente", contestaba Errejón ayer jueves.

No obstante, no existe "contradicción" entre su postura y la de Iglesias porque de lo que se trata es de "caminar con un pie en cada territorio".

"No hay la menor contradicción entre la transversalidad y la radicalidad, sólo pueden ir de la mano", insistía.

A la cita de este sábado del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos asistirá también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien junto a Pablo Iglesias serán los dos únicos dirigentes que tomarán la palabra en público y en abierto a los medios de comunicación. 

Comentarios