jueves 28/10/21

Hortensia Campanella: "Mario Benedetti sólo ha querido comunicarse con su próximo prójimo"

La vida de Mario Benedetti está repleta de libros cargados de ternura, humor y lirismo que se dejan caer en las noches sin luna. Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España en Montevideo, resume la vida del autor uruguayo con la biografía "Mario Benedetti, un mito discretísimo"; un libro que aborda sus exilios, su compromiso latente y la hondura de su obra. Todo un mito popular y populista, que queriendo pasar inadvertido ha tendido la mano a sus lectores.

¿Es Mario Benedetti un mito que no ha querido serlo?

Indudablemente Mario Benedetti nunca ha tenido la intención de convertirse en un mito. Simplemente ha querido comunicarse con su "próximo prójimo", como él dice, y lo ha conseguido. De la profunda comunicación lograda, de la admiración de sus lectores surge el aura que lo rodea.

¿Cómo se escribe una biografía de alguien que ha vivido y escrito tanto?

Como creo que se debe escribir cualquier texto: con honestidad y rigor, con esfuerzo y amor por el trabajo bien hecho.

¿Cómo ha conseguido ser un escritor que ha traspasado todas las barreras para tener miles de lectores?

Los miles de lectores reconocen la coherencia y el talento, identifican la transmisión de valores compartidos, admiran el compromiso con la literatura que ha cultivado el escritor uruguayo desde el comienzo de su obra.

Su relación con España ha sido de amor recíproco...

Sin duda España, primero Mallorca y luego Madrid, fue su exilio más tranquilo y sin duda eso se debió al amor de la gente, además de a circunstancias históricas. Pero, además, Mario Benedetti siempre ha admirado la literatura española, no en vano Antonio Machado es uno de sus autores fundamentales.

Se aprecia en el libro que ha sido un escritor que ha cultivado mucho la amistad con otros escritores...

Muchas veces la admiración por una obra lo ha llevado a la relación personal. Asimismo, su tarea como crítico, su participación en numerosos congresos, jurados, cursos, lo ha puesto en contacto con colegas, especialmente latinoamericanos y españoles. Cabe resaltar su generosidad para con los más jóvenes, a quienes ha escuchado, aconsejado sin paternalismos, ayudado siempre que ha podido.

A pesar de frecuentar todos los géneros, ¿por qué se declara poeta ante todo?

Se trata de una vocación que sintió desde muy joven.

¿Qué balance hace de su trabajo como directora del Centro Cultural de España de Montevideo?

Todavía no hago balance puesto que tengo trabajo por delante. Solo puedo decir que la gestión cultural es una tarea que me apasiona y la ejerzo desde 1982, y que en este lugar, asociada a lo que es la cooperación cultural española, significa mucho más que un trabajo.

Hortensia Campanella: "Mario Benedetti sólo ha querido comunicarse con su próximo prójimo"