jueves 27/1/22
EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los hermanos Josep y Pere Pujol declaran por blanquear la fortuna familiar

Los siete hijos del expresidente catalán están siendo investigados

pUJOL fERRUSOLA
Pere y Jordi Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional. | EP

Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, han llegado a las 9.30 horas de este viernes a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez José de la Mata en calidad de imputados por un delito de blanqueo de capitales.

Los hermanos Pujol Ferrusola han llegado a pie a la sede de la calle García Gutiérrez de Madrid, donde minutos después han accedido sus abogados, media hora antes de que comiencen los interrogatorios.

Tras ello, han salido del edificio principal de la sede judicial para adentrarse en las dependencias acristaladas, situadas en la plaza de la Villa de París, donde los dos hijos del expresident junto al abogado de la familia Cristobal Martell han sido fotografiados por los numerosos medios de comunicación sin querer hacer declaraciones.

Josep y Pere Pujol Ferrusola han sido guiados por agentes de la Policía Nacional hasta la sala de declaraciones de este cubo acristalado, donde es frecuente encontrar a letrados y comparecientes perdidos por sus múltiples pasillos.

Los hermanos declararán en el marco de la causa que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para determinar si el patrimonio de su hermano Jordi y de la exesposa de éste, Mercè Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.

La citación, que se produce en relación con la parte del procedimiento que se encuentra bajo secreto del sumario, se produjo coincidiendo con la docena de registros en Cataluña y Madrid que llevó a cabo el pasado 27 de octubre la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía en el transcurso de la denominada 'operación Hades'.

Josep Pujol Ferrusola, al que se vincula con la sociedad patrimonial MT Tahat, y su hermano Pere, también relacionado con varios negocios vinculados con las actividades de su hermano Jordi, podrán acudir a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de confianza.

Tres años de investifación

El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez ratificara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del 'expresident' para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.

Tanto el primogénito del clan Pujol como su exmujer se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.

El hijo mayor del 'expresident', que compareció ante el juez Ruz el 15 de septiembre de 2014, negó las acusaciones de su exnovia y que manejara grandes sumas de dinero en efectivo. "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.

En el punto de mira de la justicia se encuentran cinco sociedades a nombre del matrimonio que, según el juez que actualmente dirige la instrucción, José de la Mata, y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, habrían recibido transferencias de hasta 8,5 millones de euros por parte de 17 grandes constructoras y empresas de servicios que directa o indirectamente declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña".

Se trata de las mercantiles Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing. En todos los casos se sospecha que se trata de empresas 'tapadera' que ofrecieron servicios ficticios para encubrir el pago de  mordidas.

Comentarios