martes 18/1/22

Haití planea evacuaciones masivas de población para evitar las epidemias

El gobierno haitiano prepara planes de desplazamiento masivo de los damnificados por el terremoto del pasado martes, que se calculan en 600.000 personas, según dijeron dos ministros del gabinete. "En muchos casos vamos a tener que proceder al desplazamiento de la población, y planeamos construir campamentos provisionales para recibir a las víctimas" para evitar las epidemias, dijo el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé.

Según el ministro, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha entregado una gran cantidad de carpas para los damnificados pero el gobierno aún no ha comenzado a distribuirlas "pues estudiamos si es mejor darles las tiendas o desplazarlos masivamente", dijo.

El ministro de Sanidad, Alex Larsen, dio las últimas cifras disponibles de víctimas: algo más de 25.000 cadáveres ya encontrados y enterrados, y un cálculo de "70.000 muertos o más solo en Puerto Príncipe", sin contar los del resto del país, mientras que el número de heridos "es imposible de contar".

Su colega de Interior aseguró que en todo el país debe haber alrededor de cien mil muertos.

Los cadáveres son por el momento depositados en fosas comunes y tratados con cal vida, antes de cubrirlos con tierra, pero el ministro no descartó que tengan que recurrir a quemas masivas de cadáveres. "Es algo que aún no hemos decidido", admitió Larsen.

Haití planea evacuaciones masivas de población para evitar las epidemias