Guardiola: "Somos un país con lengua propia"

"Es nuestra lengua. Somos un país con una lengua propia. Y cuando salimos, los que la usamos, la hablamos", aseguró el entrenador barcelonista, que fue aplaudido por los periodistas locales, que establecen un paralelismo entre su situación y la de Cataluña con respecto a Rusia y a España.

En el aspecto puramente deportivo, el técnico aseguró que la primera plaza del grupo refuerza al equipo tras pelear en "un grupo terrible".

"Quiero felicitar especialmente a toda la plantilla porque ha hecho un enorme esfuerzo. El grupo ha sido terrible y hemos tenido que superar muchas cosas. El último del grupo, por ejemplo, nos ha quitado cinco puntos", reflejó Guardiola.

El entrenador del Barça, que declaró haber vivido "uno de los días más felices" desde que entrena al equipo catalán, destacó que el Barcelona "ha bordeado el 70 por ciento de posesión en todos los partidos del grupo", por lo que subrayó que el Barcelona "no ha perdido su esencia en ningún momento".

Guardiola también se felicitó de haber acabado la fase de grupos como líder, condición que le permitirá jugar la vuelta de los octavos en casa. "El año pasado jugamos la vuelta de los cuartos y de las semifinales fuera y fuimos campeones, pero está claro que es una ventaja", opinó.

Además, Guardiola valoró el esfuerzo del Barça tras comenzar el partido perdiendo por 1-0. "Reaccionamos bien, después del gol el Dinamo apenas ha pasado del centro del campo. Hemos tenido paciencia para moverlos y hemos podido tener el control del partido".