jueves 2/12/21
Vídeo

Los grupos del Senado reafirman su compromiso contra el machismo

Los grupos parlamentarios del Senado han reafirmado en un vídeo difundido con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer su compromiso en la lucha contra la violencia machista y su apuesta por ofrecer una respuesta sólida y unitaria

senado (1)

La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, abre una serie de nueve testimonios de los portavoces parlamentarios de la Comisión Especial de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la violencia de género, nueve senadoras y un senador que ponen voz a las preocupaciones al respecto de la mayoría de fuerzas políticas.

Llop recuerda que desde el pasado mes de enero han sido "muchas" las sesiones plenarias que han comenzado con un minuto de silencio para recordar por su nombre de pila a las víctimas de la violencia de género, y ha recalcado que acabar con esta "intolerable violación de los derechos humanos" es una "obligación democrática".

 

Pero también, añade, "una exigencia moral y una emergencia social" cuyo final exige "unidad de acción y un compromiso sin fisuras por parte de los representantes de la ciudadanía.

Tras ella, la presidenta de la comisión especial, María Jesús Álvarez, subraya la necesidad de "seguir movilizando todos los recursos personales y financieros" para que las víctimas "puedan salir de esa espiral de violencia" y reconstruir sus vidas.

La portavoz del PSOE, Teresa López, recuerda por su parte que "solo hay una forma de acabar con esta lacra: juntos, juntas las instituciones, juntos los gobiernos, todos juntos y con fondos", unos recursos que deben servir para "educar en la igualdad".

Coincide con ella Ana Alós, del PP, quien considera "fundamental" esa educación igualitaria "en la familia, en la escuela, en los institutos, en la universidad", al tiempo que valora la función del Pacto contra la Violencia de Género para atajar este fenómeno.

Desde el grupo de ERC-Bildu, Elisenda Pérez agrega que las administraciones deben estar "a la altura" trabajando contra "las violencias machistas" y con "todos los recursos necesarios", en tanto que la senadora del PNV Dolores Etxano hace hincapié en que la violencia machista "es la pandemia dentro de la pandemia".

Por ello apunta que todas las instituciones tienen que "asumir" su responsabilidad y situar los derechos de las mujeres víctimas "en el centro".

En nombre de Ciudadanos, Carlota Santiago, recalca que la pandemia ha expuesto a las víctimas a una "mayor vulnerabilidad", enfatiza que es preciso el compromiso conjunto de todas las administraciones y lanza un mensaje a las mujeres que sufren: "No estáis solas. No te quedes en casa. Si necesitas ayuda, pídela".

También interviene en el vídeo el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, en nombre del grupo de Izquierda Confederal, para quien "cualquier cosa que se dice o se hace a una mujer en contra de su voluntad es una agresión", por lo que defiende "fomentar nuevas masculinidades alejadas del machismo".

Por parte del grupo nacionalista, que agrupa a JxCAT y a CC, Marta Rivero llama la atención sobre los maltratadores psicológicos, que, advierte, "son más difíciles de detectar pero igualmente nocivos, perversos e incapacitantes para la mujer".

Y Beatriz Martín, de Teruel Existe, senadora del grupo Mixto, se acuerda de las mujeres del medio rural porque allí la violencia de género afecta especialmente debido a la "falta de medios, la lejanía, la dependencia con el maltratador, el miedo al qué dirán o el desconocimiento de los recursos existentes".

Así que ella también, al concluir el vídeo promovido por el Senado, reclama de administraciones y ciudadanos "un compromiso firme y decidido" para la protección de estas mujeres.

¿Por qué el violeta es el color de la mujer?

Comentarios