martes 7/12/21

El Grupo Mixto urge al Gobierno soluciones para rebajar la factura de la luz

Varios diputados del Grupo Mixto han urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adoptar soluciones al aumento de los precios de la electricidad y le han propuesto algunas soluciones, como centrarse en fijar un mínimo estable para los pequeños consumidores

luz

José María Mazón (PRC) ha dicho a Sánchez, en el pleno parlamentario en el que da cuenta de las últimas cumbres europeas, que el objetivo irrenunciable para el Gobierno a la hora de acometer reformas del sistema de fijación de precios de la energía es conseguir un precio estable para el consumo doméstico.

Así, según Mazón, podría haber un coste fijo hasta un nivel de consumo, de forma similar a lo que ocurre con otros servicios públicos como el agua y las basuras, y a partir de ese mínimo establecer un modelo progresivo sensible a los avatares del mercado y a los objetivos de sostenibilidad, sin afectar a la factura de la luz de los hogares.

El diputado cántabro ha valorado que Sánchez en el Consejo Europeo haya tenido la posición que debía, aunque el resultado no haya sido el mejor porque eso depende de otros, y se lo ha agradecido también Pedro Quevedo (Nueva Canarias), quien le ha urgido al cambio de modelo energético para evitar el "disparate inaceptable" de que el precio dependa de especuladores.

Quevedo ve un disparate que la compra de energía se haga el precio más caro de entre las ofertadas y cree que el mercado económico por sí solo no va a solucionar el problema, por lo que reclama una intervención.

Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha recomendado a Sánchez que el despliegue de renovables no se haga a través de macrocentrales, sino por medio de pequeños productores de energía, por lo que le ha pedido que a ese modo más efectivo se enfoquen los fondos europeos Next Generation.

Albert Botran (CUP) ha recomendado a Sánchez no basar el futuro energético en el hidrógeno verde, que le parece "otra forma de negacionismo", pues es afirmar sin base que todo lo que se usa ahora en energías fósiles se podrá seguir utilizando con el avance de las renovables.

Botran también ha achacado a Sánchez que no citara en la COP26 de Glasgow la ley del cambio climático española, lo que ha atribuido a que sus objetivos están "obsoletos" como en su momento advirtió la CUP.

Carlos García Adanero (UPN) ha pedido a Sánchez que convoque elecciones y ha exhibido una ancha carpeta con todo lo que ha calificado de "los muchos incumplimientos" del presidente del Gobierno en diversas materias y otra con los cumplimientos, que se limitaba a un folio con los acuerdos presupuestarios con sus socios.

Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha hablado de "políticas suicidas" a las que arrastra Sánchez con sus incumplimientos, que a su juicio atañen a la financiación autonómica o a la falta de preocupación por el mundo rural y los suministros energéticos. EFE

Comentarios