domingo 22/5/22

Granados acusa a Alfredo Prada de mentir al decir que los partes coincidían con su agenda

La comisión de investigación de espionaje en la Comunidad de Madrid acaba hoy con la intervención del consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha acusado a Alfredo Prada de mentir en las fechas. Tanto en el turno de preguntas de la representante socialista, Maru Menéndez, como de la de IU, Inés Sabanés, han preguntado al consejero de Aguirre sobre el espionaje sufrido a Alfredo Prada y a Álvaro Renedo, presidente del Consejo de Administración de Estrella Digital. La socialista Maru Menéndez le ha insistido a Granados si "tanto molesta" al Gobierno de Madrid el medio de comunicación que preside el señor Renedo. Por su parte, la representante de IU, Inés Sabanés, ha afirmado en su intervención que tanto Renedo como Prada han sido espiados y fotografiados. Incluso, se ha atrevido a decir que los espionajes a Renedo y a Prada han tenido un significado totalmente político que ha tenido que ver con la destitución de Prada en el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. Sobre este tema, Francisco Granados ha defendido la falsedad de la trama ya que uno de los partes del espionaje a Prada le situaba en una reunión, cuando en realidad se encontraba de viaje en Tailandia.

En el primer turno de preguntas, la portavoz del grupo socialista Maru Menendez, ha preguntado el por qué del cierre de esta comisión, anunciado ayer por la presidenta de la Comunidad. Según el grupo socialista, el espionaje y contraespionaje ha quedado demostrado y los miembros del Gobierno de Aguirre deberían seguir respondiendo a las preguntas formuladas por los parlamentarios. Menéndez recalca que entienden que hay un miedo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de que se demuestre que sí hubo realmente espionaje.

Durante el segundo turno de preguntas, la portavoz de IU, Inés Sabanés, le ha preguntado a Granados si es capaz de certificar de alguna manera que no se han realizado labores de espionaje en la Comunidad. Según Sabanés, en esta comisión ha quedado demostrado que si que hubo tareas de contraespionaje y de seguimientos a políticos y periodistas. Sabanés recalca que ha habido víctimas demostradas de las labores de seguimiento a las que se les ha realizado no solo grabaciones, sino también se les ha fotografiado, entre ellos Alfredo Prada y Álvaro Renedo que fueron espiados durante una reunión en el hotel Hesperia. La portavoz de IU ha señalado que puede que el motivo del cese fulminante de Prada, se debiera a la reunión con el señor Renedo.

"Queda demostrado que no existe un servicio de espionaje"

El portavoz 'popular' David Pérez ha querido dejar patente que se ha demostrado "que no existe un servicio de espionaje" y que "Marcos Peña no podía dirigir el equipo de espionaje" ya que se incorporó a la Comunidad de Madrid más tarde.

Pérez ha finalizado su turno afirmando que "con documentos, declaraciones juradas y hechos" ha quedado demostrada la verdad sobre el espionaje.

Granados se queja del trato a los comparecientes

El consejero de Interior y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha comenzado su intervención recordando a los socialistas que la asistencia a los actos del quinto aniversario del 11-M organizados por Aguirre y que han boicoteado con su ausencia, "son una obligación y no una apetencia". De hecho, Granados les ha dicho que "deberían de estar con las víctimas y no con los actores, con todo mi respeto para los actores".

El consejero madrileño ha acusado a la oposición de tratar mal y de "mofarse" de los diversos comparecientes que han acudido a la comisión. Además, sobre la petición de los papeles a la Fiscalía, Granados ha contestado a Maru Menéndez que no lo ha hecho porque es ilegal, y que si el PSOE de Madrid lo ha hecho "tendrán que explicarlo porque no es legal".

Granados exigió al PSOE e Izquierda Unida que le pidan disculpas por decir que él miente cuando asevera que las labores de escolta y contravigilancia a los altos cargos se desarrollaban ya en los gobiernos regionales anteriores, desde la época del socialista de Joaquín Leguina.

A su vez Granados ha acusado directamente a uno de los espiados, el ex consejero de Justicia Alfredo Prada, de faltar a la verdad cuando aseguró al diario El País que su agenda es la misma que la reflejada en los partes de seguimiento.

Documentos acreditativos

"Yo no miento nunca y aquí tiene 15 documentos", dijo Granados y, dirigiéndose a las portavoces de la oposición, remató: "Han mentido mucho, insidiado y calumniado lo que no está escrito y vengo aquí no para presentar mis opiniones, sino que no miento y que miente usted". Granados señala y lo respalda con documentos que las funciones de vigilancia y contravigilancia se llevan haciendo mucho antes de que Esperanza Aguirre y su Gobierno llegarán a sus cargos.

Según el consejero de Justicia el grupo socialista e izquierda unida han puesto en peligro la seguridad de los escoltas y funcionarios facilitando datos privados como direcciones, matrículas de coche, etcétera. Granados señala que las funciones de avanzada tienen la única finalidad de asegurar la seguridad de los altos cargos y personalidades.

Granados acusa a Alfredo Prada de mentir al decir que los partes coincidían con su agenda