lunes 29/11/21

González-Páramo pide al sistema financiero más autorregulación

El miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, cree que sería "importante" que del sistema financiero surgieran mayores iniciativas de auto-regulación para así recuperar la confianza de los consumidores. González-Páramo se expresó así este viernes durante su intervención en la presentación de la cuarta edición del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros 2009, en el que indicó que "hay que ser conscientes y aceptar" que en el terreno financiero, "no hay vuelta posible al pasado".

Así, abogó porque surjan iniciativas por parte del sistema financiero para recuperar la confianza, sobre todo, de los consumidores, "que tienden a considerar que las entidades son receptoras de ayuda cuando les va mal, pero son propietarios de sus beneficios cuando les va bien".

Según indicó González-Páramo, "hemos visto pocas iniciativas de auto-regulación" por parte de las entidades, "esperábamos más", dijo.

El miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Gobierno del BCE también advirtió de que "la mejora gradual de los mercados puede disminuir la urgencia de poner en marcha las reformas" que hay que llevar a cabo en el sistema financiero.

No obstante, aseguró que cualquier medida sobre regulación que se apruebe para poner al "sistema financiero sobre unas bases estables", tendrá que estar lista antes de que finalice 2010.

El informe presentado hoy sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos, que fue elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), analiza y valora con carácter periódico la reforma dirigida a la integración de los servicios financieros en Europa.

De él se desprende que debido a la crisis, los mercados financieros han experimentado un retroceso en su grado de integración, lo que ha conllevado a un incremento "del sesgo doméstico y una caída de la actividad transfronteriza".

Además, añade que el reto al que se tienen que enfrentar los mercados es evitar que el citado retroceso en la integración europea deje secuelas a medio y largo plazo.

El informe también desvela que pese a la crisis, España sigue siendo el país de la Unión Europea de los 15, que "más se ha beneficiado de la integración financiera.

El Observatorio también hace referencia a la crisis y a la regulación y aboga por evitar una "intensificación indiscriminada de las normas financieras" y por que el objetivo sea "no más regulación", pero sí "mejor".

Además, el Observatorio cree que para que el mercado funcione es necesario "normas sencillas y estables".