lunes 20/9/21

El Gobierno cántabro insiste: El pasaporte covid en hostelería es obligatorio

La Consejería de Sanidad de Cantabria insiste en que el pasaporte covid es obligatorio para entrar en la hostelería de los municipios en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio de coronavirus 

Cantabria, Covid-19

La Consejería de Sanidad de Cantabria insiste en que el pasaporte covid es obligatorio para entrar en la hostelería de los municipios en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio de coronavirus y recuerda que a partir de esta medianoche serán 27 en vez de los 19 de la semana pasada.

En un comunicado de este miércoles, la Consejería ha reaccionado así al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha confirmado la suspensión cautelar del cierre del interior de los establecimientos de hostelería en los municipios con riesgo 3 de transmisión de covid.

Esa medida cautelar se adoptó de forma urgente el pasado 30 de julio, a petición de la Asociación de Hostelería de Cantabria, y dejó sin efecto práctico la orden del certificado covid para entrar en locales, dictada por el Gobierno cántabro como excepción para que no siguieran cerrados.

La Consejería de Sanidad recuerda ahora que ese cierre de los interiores de la hostelería sobre el que se pronunció el tribunal "vence hoy mismo", cuando entra en vigor el último decretado, que deja en nivel 3 a 27 municipios, y recoge la "excepción" de poder acceder a estos establecimientos hosteleros si se tiene pasaporte covid.

"La excepción (pasaporte covid) establecida el pasado viernes que permite la entrada de personas en el interior de los locales de hostelería y restauración, siempre y cuando dispongan de pasaporte Covid-19 completo y con aforo máximo de un tercio, sigue plenamente vigente", reitera la Consejería de Sanidad, que recuerda que ese certificado sirve tanto para los municipios en nivel 3 como en el 4, aunque no haya ahora ninguno en la región en esa situación de riesgo.

La Consejería recuerda que la obligación de tener el pasaporte covid para poder entrar a los establecimientos hosteleros, publicada en una resolución el pasado viernes, "fue adoptada para evitar el impacto de esa medida sanitaria en plena época estival".

"Por lo tanto, la medida, del todo excepcional, pretende conciliar una cierta flexibilización en las medidas restrictivas, pero sin comprometer, en modo alguno, la salud de las personas", matiza Sanidad.

E insiste en que, "bajo ninguna circunstancia, esta excepcionalidad invita a relajar las medidas de prevención y precaución frente al virus, que siguen siendo imprescindibles para frenar la expansión descontrolada de la pandemia".

También recuerda que el certificado covid o pasaporte, que en Cantabria se solicita a través de www.scsalud.com o en los centros de Atención Primaria, muestra si la persona tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid, si ha pasado la enfermedad o las pruebas PCR negativas que se haya realizado, en 72 horas, en el sistema público de salud.

Comentarios