jueves 13/5/21

Estrella Digital

FUERTEVENTURA

El Gobierno canario cederá una vivienda provisional a Josefa Hernández y su familia

La mujer no saldrá de la cárcel este viernes, pero se espera que el Congreso le conceda el indulto en el próximo Consejo de Ministros

Fuerteventura
Miembros del cabildo de Fuerteventura. | EP

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha propuesto este miércoles al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y al alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, una vivienda de renta libre para que Josefa Hernández y su familia se puedan trasladar a la misma "de forma provisional" cuando salga del Centro Penitenciario de Tahíche, en Lanzarote.

Esta es la solución que se ha buscado desde el Gobierno regional mientras se procede a la ejecución de la orden de demolición que pesa sobre una parte de la casa de Josefa Hernández en Campo Viejo, en Betancuria, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Mena aseguró que el Gobierno de Canarias lleva días coordinándose con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria para "garantizar que, en ningún caso, la familia de Josefa quede en situación de desamparo" cuando le llegue el indulto.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que aplaudió la propuesta del Ejecutivo regional, señaló que en la institución insular "ya se trabaja con el Ayuntamiento de Betancuria en el proyecto de demolición de la parte de la vivienda de Josefa Hernández afectada".

Morales destacó que "lo importante" es que Josefa y su familia "puedan seguir viviendo en Campo Viejo, donde han vivido siempre". El presidente del Cabildo quiso resaltar la coordinación que ha existido entre las diferentes instituciones en este asunto, afirmando que de ello "es un buen ejemplo la rápida respuesta" en la reunión celebrada este miércoles.

Ahora el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, tendrá que informar a la familia de Josefa de la propuesta de vivienda alternativa planteada por el Gobierno regional, al tiempo que también resaltó que "Josefa Hernández y su familia donde mejor pueden vivir es en Campo Viejo".

Por todo ello, Cerdeña ha agradecido la colaboración prestada por Morales en la elaboración del proyecto para proceder a la demolición de una parte de la vivienda de Josefa Hernández.

El Gobierno no cree que Josefa Hernández quede libre este viernes

El Gobierno ha expresado sus dudas sobre el hecho de que Josefa Hernández, la mujer condenada por oponerse a derribar su vivienda construida en una zona protegida de Fuerteventura, pueda salir de prisión el mismo viernes después de que el Consejo de Ministros apruebe su indulto.

Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado que "difícilmente" podrá abandonar ese día la cárcel de Tahíche (Lanzarote) en la que se encuentra desde el pasado lunes. El ministro Rafael Catalá ha confiado esta mañana en que el proceso concluya la próxima semana.

Según las fuentes consultadas, este expediente de indulto ha cumplido con todas las formalidades y su tramitación se ha prolongado durante los cuatro meses que, como media, se alargan estas peticiones. En este caso, el tribunal sentenciador y la Fiscalía se opusieron a otorgar la medida de gracia a Josefa Hernández.

El departamento, que dirige Rafael Catalá, recibió el 31 de marzo la petición de indulto por parte del abogado de la mujer canaria. El 19 de mayo solicitó los informes preceptivos al juzgado y al Ministerio Público, que llegaron el 2 de julio y eran contrarios a perdonar a la acusada.

Los expedientes de indulto pasan por uno de los cuatro o cinco Consejos de Ministros que celebra mensualmente el Ejecutivo. Las comprobaciones sobre el de Josefa Hernández no estaban listas para la reunión del 10 de julio, por lo que se estudiará, junto a otros expedientes, este viernes.

Comentarios