jueves 29/7/21

El Gobierno admite que no hay consenso suficiente para reformar Constitución

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido este jueves que no existe el suficiente consenso político para reformar la Constitución

La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido este jueves que no existe el suficiente consenso político para reformar la Constitución, aunque ha apuntado que "seguramente" en el modelo territorial de las autonomías "hay cuestiones que no han terminado de funcionar bien y hay que revisar".

"No hay que tener miedo a los cambios, hay que mantener y, en eso soy conservadora, lo que funciona bien, peor también intentar mejorar lo que no funciona bien", ha dicho Rodríguez en una entrevista en Ondacero, en la que ha destacado que la Constitución ha sido "un modelo de éxito porque ha permitido el éxito de la sociedad".

Preguntada por el actual modelo de estado autonómico y el federalismo, Rodríguez ha asegurado que se trata de un debate "complejo" desde el punto de vista académico, pero ha defendido que el estado y los "anclajes institucionales" deben progresar al ritmo del avance de la sociedad española que ahora vive un momento de transformación tras la pandemia hacia un modelo productivo distinto, más sostenible.

En este sentido ha deslizado que en el estado autonómico hay "cuestiones que no han terminado de funcionar y hay que revisar", si bien ha descartado que esos cambios se vinculen en estos momentos a una reforma constitucional: "En algún momento reciente se planteó, pero sería necesario un amplio consenso político que no se da en estos momentos en el país".

Respecto a Cataluña, la ministra de Política Territorial ha defendido que el Ejecutivo ha dado "señales" a la Generalitat de que se está ante un "nuevo tiempo" para conciliar a la sociedad catalana.

"Tengo la sensación de que hay muchas personas en Cataluña agotadas con la crispación no solo política, sino también social porque ha afectado a familias y amigos, y esta situación ha sido demasiado larga", ha lamentado la ministra antes de reiterar que la sociedad catalana demandan las mismas necesidades que el resto de autonomías.

"Yo no digo que abandonan sus posiciones pero igual tienen que atender antes a las necesidades de la sociedad", ha reiterado Rodríguez que ha enmarcado a Cataluña en la definición que contempla la Constitución.

Comentarios