jueves 16/9/21

El Gobierno acatará la sentencia y mantendrá la ley vigente

Así lo ha anunciado Gallardón, quien señala que la reforma que ha validado el TC se mantendrá "exactamente"

El Gobierno ha anunciado que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo y mantendrá "exactamente" la reforma que ha validado el Alto Tribunal.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy acatará y mantendrá "exactamente" la reforma que ha validado el Alto Tribunal. "No cambiará la reforma tal y como anuncié en su día", ha recalcado.

"El PP, lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el TC ha validado la normativa que afecta al matrimonio entre personas del mismo sexo" ha insistido el titular de Justicia.

Gallardón ha matizado que los 'populares' han puesto de manifiesto desde un primer momento, y que así se recogió en su resolución del último Congreso Nacional, que la duda existía y de ahí que plantearan un recurso de inconstitucionalidad sobre si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio era o no acorde a la Constitución.

"Certidumbre y seguridad jurídica"

"El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional ha establecido una doctrina q para nosotros es en este caso vinculante", ha concluido el ministro.

Desde el PP, el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que con la decisión se da "certidumbre" y "seguridad jurídica" a las personas que se han casado durante estos años.

Además, ha indicado que el PP va a respetar esta decisión del TC y mantendrá la Ley en esos términos porque "a la vista de lo que dice el TC tiene perfecto encaje en la Constitución". No obstante, considera que el Alto Tribunal "se había demorado en exceso", para pronunciarse al respecto.

Oyarzabal ha asegurado que los 'populares' están comprometido con la defensa de los derechos de gays y lesbianas y en la defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual.

De hecho, ha insistido en que el PP no va a modificar la Ley actual y quiso dejar claro que su partido no ha puesto en cuestión que puedan casarse las personas del mismo sexo, sino que por lo que surgieron las dudas fue por el término "matrimonio".