viernes 3/12/21
dada la "actitud"

Garzón deja en manos de IU Asturias romper su pacto con el PSOE

El coordinador federal de IU, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey, ha recordado que IU tiene una "estrategia federal muy clara de no dejar pasar al PP", pero que "dentro de ese ámbito las federaciones tienen capacidad de decidir cuales son las posibilidades, que son muchas".

Garzón y Lara
Garzón y Lara.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dejado hoy en manos de la dirección de IU Asturias la decisión de romper o no el pacto de investidura con el socialista Javier Fernández en Asturias, dada la "actitud" de éste como presidente de la gestora del PSOE de dejar gobernar a Rajoy.

Garzón, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey, ha recordado que IU tiene una "estrategia federal muy clara de no dejar pasar al PP", pero que "dentro de ese ámbito las federaciones tienen capacidad de decidir cuales son las posibilidades, que son muchas".

Ha sido el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, el que ha anunciado hoy que su grupo pasará de la "colaboración" con el PSOE a la "oposición exigente" tras la decisión de los socialistas de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Según Llamazares, el propio PSOE se ha situado "fuera del acuerdo" de investidura suscrito en 2015, al "dejar pasar" a un nuevo gobierno del PP a nivel nacional pese a que había comprometido "una posición frontal" contra las políticas de los populares en cuestiones como el carbón, las infraestructuras o los recortes.

Garzón ha señalado que lo que está claro es que es una "realidad absolutamente contradictoria la actitud de los barones socialistas que han apoyado dejar gobernar al PP y que al mismo tiempo tienen acuerdos de gobierno con IU-Podemos".

Su argumento es que las leyes que se aprueban en el Congreso afectan a las comunidades autónomas, incluidas la ley de estabilidad y la de financiación local.

Además de Asturias, el líder de IU ha advertido de que "habrá que ir evaluando el grado de cumplimiento de los acuerdos" que Unidos Podemos tiene con el PSOE en otras comunidades, "sin prisa y sin pausa".

En su opinión, si los socialistas cumplen el programa que sustenta esos acuerdos, "las cosas irán mucho mejor".

También ha advertido de que el grado de exigencia de Unidos Podemos con el PSOE debe variar "en la medida en que las contradicciones son mucho más elevadas".

"No es lo mismo cumplir un programa cuando no tienes recortes, que tener que cumplir un programa con los recortes que nos impone el gobierno de Marino Rajoy apoyado por el PSOE", ha razonado.

Comentarios