domingo 5/12/21

Las galerías de ARTEMADRID abrirán sus puertas hasta la medianoche

Las 44 galerías de arte madrileñas que integran ARTEMADRID abrirán sus puertas el próximo jueves 17 de septiembre hasta la medianoche para celebrar el Día de las Galerías con la intención de acercar el arte contemporáneo al gran público y recordar que, en tiempos de crisis, el arte es un valor seguro.

El presidente de ARTEMADRID, Guillermo de Osma, destacó en la presentación del Día de las Galerías, que se celebró en el Palacio de Cibeles -sede del Ayuntamiento de Madrid- con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que tras años de reclamar a las instituciones el reconocimiento del papel de las galerías "este año, por fin ha llegado".

De esta forma, Osma agradeció a Ruiz-Gallardón el apoyo "económico y moral" a la programación de las galerías, que -dijo- "en nada tiene que envidiar a lo que se está haciendo en otras capitales del arte", y le aseguró que "estas ayudas revertirán con creces en beneficio de la ciudad".

Además, recordó que el Día de las Galerías será este año un paso previo a la celebración de la Noche en Blanco con el objetivo de promocionar con estas dos citas la creación contemporánea del calendario cultural madrileño, y puso de manifiesto el "esfuerzo" realizado por los galeristas en un año "particularmente difícil".

Guillermo de Osma aseguró que la programación artística de las galerías esta temporada incluye "grandes nombres internacionales" y artistas históricos consagrados de ámbito nacional, por lo que animó a los amantes del arte, sean compradores o no, a acercarse a las galerías y conocer su oferta.

Entre las galerías que este año se incorporan nuevamente a ARTEMADRID, fundada en el año 2000, se encuentran las de Soledad Lorenzo, Oliva Arauna o Juana de Aizpuru, y entre las nuevas están otras como Michel Soskine o Casado Santapau.

"Enriquecer la ciudad"

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón señaló que el agradecimiento debe ser de las instituciones hacia las galerías "por enriquecer la ciudad", se mostró convencido de que "nuestro apoyo no supondrá un gasto, sino una inversión", y afirmó que el liderazgo de una ciudad en el siglo XXI "tiene que ser cultural, no sólo económico".

Destacó el papel "absolutamente protagonista" de las galerías, hasta el punto -dijo- de que sin ellas "no habría arte", al considerar que un cuadro no es una obra de arte "hasta que no trasciende a su propio creador".

Elogió el reconocimiento cultural de Madrid con el eje Prado-Recoletos y la celebración del Día de las Galerías por quinto año consecutivo, y recordó que la empresa pública municipal Promoción de Madrid ha puesto a disposición de esta iniciativa la televisión digital terrestre "esmadrid.tv", su revista y el portal "esmadrid.com".

Al igual que el año pasado, la asociación de galerías de arte contemporáneo ArtBarcelona se une al Día de las Galerías desde la Ciudad Condal, donde sus integrantes también abrirán el próximo jueves en horario extraordinario.