lunes 17/1/22

FT publica hoy un anexo especial dedicado integramente a España. En él el titular es contundente: "Los altos vuelos deben bajar a la tierra". El diario se refiere al cambio de modelo anunciado por Zapatero, tras haberse agotado el que ha generado 14 años de crecimiento.

Sin embargo, ironiza con algunas de las medidas aprobadas por Zapatero, entre ellas las obras municipales. El diario asegura que los desempleados están moviendo la Estatua de Colón en el centro de madrid de un lado a otro de la Plaza.

A lo largo de varios reportajes, el diario explora la situación económica, y asegura además que la recesión está añadiendo presión al Gobierno para acometer una reforma labroal.

Además, asegura que los inmigrantes llegados en los últimos años se han visto fuertemente golpeados por la crisis. De hecho, asegura que esta situación económica supondrá una prueba de la tolerancia de la sociedad española.

El diario también se hace eco de la disparidad lingüística en el país, así como de los casos de corrupción que azotan al Partido Popular, o de la Ley de memoria Histórica que, según dice, ha reabierto heridas.

Expansión asegura que la rigidez salarial cuesta mil millones a las empresas. Según un estudio, los sueldos crecen al 3,5% e ignoran las bajadas del IPC.

Además, el consejo de La Seda fuerza la dimisión de su priemr ejecutivo. Los consejreos que han forzado sus salida consideran que el balance presentado no refleja la imagen fiel de la empresa.

En una imagen en la que el Presidente del Gobierno aparece guiñando un ojo, se subraya la declaración realizada ayer por Zapatero, en la que asegura que el Gobierno lleva cinco años ahondando en el cambio de modelo económico.

Además, el diario de Unedisa ahonda en las discrepancias entre las instituciones nacionales y las comunidades autónomas respecto a la reforma de la Ley de Cajas. De hecho, los expertos auguran un conflicto en el Constitucional.

Además, Moody's amenaza con bajar el rating de España si no cambia el modelo.

En Cinco Días, Zapatero insinúa el cierre de la Nuclear de garoña en dos años. Además, el diario de Prisa dice que Aguirre cierra un pacto con CCOO e IU para controlar Caja Madrid. Génova espera ahora que ayuntamiento y comunidad consensúen el presidente.

Además, Telefónica dará 100 millones en acciones a 2.000 directivos.

En La Gaceta, leemos que cinco valores del ibex han subido entre el 40% y el 70% en lo que va de año. Técnicas Reunidas, OHL y Abengoa hacen valer su visibilidad, mientras que SyV se beneficia de Repsol y Bankinter, de los rumores.

Además, el presidente de Azkoyen asegura: "Nos estamso dejando querer y estamos recibiendo ofertas".

En los diarios internacionales, la quiebra de Arcandor copa las portadas, con las imágenes de trabajadores del operador turístico alemán, lamentándose por el cierre. FT asegura que Arcandor se declara insolvente. The Wall Street Journal refleja además la advertencia del BCE a la banca europea.

Ambos diarios, al igual que The New York Times, recogen además el visto bueno del Tesoro para que 10 bancos puedan devolver las ayudas recibidas en su día.

FT analiza la coyuntura española y advierte de la necesidad de poner pie en tierra