domingo 22/5/22
EL MARTES LLEGARá UN SUBMARINO

Fomento despliega cuatro buques y dos aviones por el vertido de fuel en Canarias

El pesquero ruso hundido sigue expulsando combustible al sur de Canarias. Se espera comenzar este domingo a recoger aguas contaminadas y el martes acceder al buque con un sumergible alquilado a una empresa noruega

Salvamento-Marítimo

El Ministerio de Fomento, a través de Salvamento Marítimo, ha trasladado ya un total de cuatro buques y dos aviones en el dispositivo de seguimiento de la mancha de fuel en aguas cercanas a Canarias.

En concreto, los buques Miguel de Cervantes y Luz de Mar, además del remolcador Punta Salinas y la Guardamar Talía se encuentran en la zona de operaciones, mientras que los aviones Sasemar 101 y Sasemar 305 se turnarán para sobrevolar el lugar.

Las condiciones meteorológicas que se dieron durante la tarde de este sábado permitieron al buque polivalente Miguel de Cervantes el despliegue de los tangones para recoger restos de combustible procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido en la noche del 14 de abril a 15 millas al sur de Gran Canaria.

Por su parte, un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle), de la empresa de origen noruego Otech Marine Services, intentará llegar el próximo martes al pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, que se encuentra a una profundidad de 2.400 metros.

De esta manera, el buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche del lunes, por lo que se espera poder realizar una exploración a lo largo de la siguiente jornada.

Con todo, las labores de los dispositivos desplegados han constatado que, aunque en menor medida que los días anteriores, sigue fluyendo hidrocarburo en la zona del hundimiento y que la zona de mayor concentración prosigue su deriva en dirección al suroeste empujada por las corrientes y los vientos.

Soria dice que la mancha se aleja

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha destacado que todos los esfuerzos con la mancha de fuel proveniente del pesquero hundido Oleg Naydenov se centran en evitar que la misma llegue a la costa.

"La mancha de fuel sigue alejándose y todos los esfuerzos están orientados a evitar que pueda alcanzar las costas de Gran Canaria o de cualquier otra isla del archipiélago, dijo este domingo en declaraciones a los medios antes de un acto de Nuevas Generaciones de Canarias.

Soria hizo especial hincapié en que se está haciendo un seguimiento "muy de cerca" de las operaciones y recordó que un nuevo barco polivalente, el Luz de Mar, se ha sumado esta jornada a las tareas de control.

Finalmente, cuestionado sobre si este vertido de combustible podría afectar al turismo en el archipiélago, el ministro hizo especial hincapié en que no va a verse resentido. "Afortunadamente, muy probablemente, este año estaremos incluso por encima de las cifras récord que ya tuvimos en 2014", concluyó.

Fomento despliega cuatro buques y dos aviones por el vertido de fuel en Canarias
Comentarios