sábado 23/10/21

El fiscal pide ampliar dos años más la prisión preventiva de Barrena y Landa

El fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido que se prorrogue dos años más la prisión de los ex dirigentes de Batasuna Karmelo Landa y Pernando Barrena, al cumplirse el plazo máximo de dos años de prisión preventiva desde su detención en 2008, y que están pendientes de ser juzgados por los sumarios de las "herriko tabernas" y ANV-PCTV, respectivamente.

Así lo ha solicitado hoy el fiscal Vicente González Mota en las vistas celebradas esta mañana ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en las que también ha pedido que se amplíe la prisión de otros siete procesados en el sumario de las ilegalizadas Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Los otros siete procesados son: José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Etxaburu, Nuria Alzugaray, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo.

Fuentes fiscales han explicado que la solicitud para que se prorrogue la prisión de estos nueve dirigentes de Batasuna-ANV-PCTV se basa en que existen indicios de que estas personas pertenecen al "entramado institucional" de la organización terrorista ETA, así como riesgo de reiteración delictiva, pues entiende el fiscal que tras la ilegalización de Batasuna y otras "sociedades del entramado", los procesados han seguido actuando en su nombre.

Además, han añadido las fuentes consultadas, ambos sumarios están finalizados y enviados a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento, por lo que resulta necesario mantenerlos en prisión para asegurar la celebración de los "macrojuicios".

El pasado mes de septiembre los magistrados prorrogaron otros dos años la prisión de Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, detenidos en 2007 y que se encuentran, al igual que Karmelo Landa, pendientes de ser juzgados por el sumario 35/02, que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", y en el que también está procesado Arnaldo Otegi.

Sin embargo, la Sala dejó en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria al cumplirse el límite máximo de cuatro años de prisión preventiva, si bien le retiró el pasaporte y le fijó comparecencias semanales en el Juzgado.

El pasado 1 de diciembre el juez Baltasar Garzón concluyó el sumario 4/08, en el que ha procesado a 43 personas por integración en organización terrorista al intentar reconstruir la nueva Mesa Nacional de Batasuna a través de ANV y PCTV.

Entre los procesados figuran también los ex dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena, María Teresa Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV).

El fiscal pide ampliar dos años más la prisión preventiva de Barrena y Landa