viernes 27/5/22

Fernando Arrabal lamenta que Delibes se haya "ocultado" antes de recibir el Nobel

El dramaturgo Fernando Arrabal, al conocer la muerte de Delibes, ha declarado a Efe, en un breve correo electrónico, que lamenta que el escritor vallisoletano "se haya ocultado antes de recibir el premio Nobel". La capilla ardiente de Miguel Delibes, quedó instalada este mediodía en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid y e importantes personalidades de la cultura como Lola Herrera o Andrés Trapiello, además de la ministra de Cultura Ángeles González Sinde han lamentado públicamente esta pérdida de las letras españolas.

"Desde el destierro le tendré presente en mis invocaciones al dios Pan", dice el dramaturgo Fernando Arrabal, que firma "trascendentemente, Arrabal de París".

El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido este viernes en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, a los 89 años de edad. La capilla ardiente de Miguel Delibes, quedó instalada este mediodía en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. Han sido muchos los que se han acercado a darle un último adiós y le han dedicado públicamente muestras de cariño y agradecimiento.

La actriz Lola Herrera, visiblemente emocionada, despidió, con una rosa roja que ha depositado encima del féretro del escritor, a la persona que le dio "la luz" en su vida a raíz de la interpretación del papel protagonista en la obra de teatro Cinco horas con Mario.

Después de Mario

"Fue un regalo que me hizo Miguel y que para agradecérselo tendría que vivir varias vidas", ha recordado Lola Herrera con lágrimas en los ojos acerca del estreno, en noviembre de 1979, de "Cinco horas con Mario", adaptada por el propio Delibes y donde la actriz encarnó el papel de la viuda, Menchu.

Esa exitosa interpretación y sus posteriores reposiciones le permitieron "muchas cosas" a la actriz, quien se mostró "muy agradecida" por el giro que experimentó su carrera tanto en cine como en teatro a raíz de ese papel, y que también le ayudó a superar una crisis personal y familiar.

"Muy deprimida", según sus propias palabras, se encontraba la actriz vallisoletana por la muerte de un escritor que, "todo el mundo lo sabe, era muy castellano, socarrón, sincero, sencillo y divertido en una vida que llevaba de puntillas, con mucha discreción", ha dicho a los periodistas.

Trapiello

El escritor leonés Andrés Trapiello ha considerado este viernes que Miguel Delibes "tenía la virtud más rara que hay en literatura, que es la naturalidad", en el sentido de "hacer creíbles todas las historias que contaba" hasta el punto que "parecían una extensión de la vida".

Trapiello, Premio Nadal y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, ha dicho, en declaraciones a EFE, que, además de uno de los mejores escritores, con Delibes "se va un hombre fundamentalmente bueno y que concitaba la simpatía de todo el mundo, sin resquicios".

"Era un hombre no excesivamente efusivo en su literatura, pero sí enormemente cercano", ha considerado.

Trapiello ha indicado que esta mañana leyó la última carta que le escribió hace ocho meses, sobre la que ha afirmado que le daba la impresión que era una "despedida", porque le contaba que "había llegado al final, pero que tardaba mucho en hacerlo".

"Se estaba quedando ciego y dejaba ver en su carta que deseaba el final, porque no lo debía estar pasando bien el hombre", ha dicho Trapiello. Ha afirmado que de Delibes, aparte del recuerdo, permanecerán sus libros, algunos de los cuales son los mejores de su tiempo.

Fernando Arrabal lamenta que Delibes se haya "ocultado" antes de recibir el Nobel