sábado 4/12/21
EL PSOE ABRE LA PUERTA A LA ABSTENCIÓN

Fernández y Rajoy aclaran la postura del PP y las opciones de un gobierno en minoría

El presidente de la gestora del PSOE recuerda al presidente en funciones que los gobiernos en minoría se ven obligados a buscar la estabilidad "cada semana o cada día"

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha presidido la reunión del Grupo Socialista este martes en el Congreso. | Twitter PSOE
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, presiden la reunión del Grupo Socialista en el Congreso. | Twitter PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha recordado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que los gobiernos en minoría se ven obligados a buscar la estabilidad "cada semana o cada día".

"Algunos tenemos que hacerlo de manera permanente y sabemos bastante de eso", ha señalado Fernández, que gobierna Asturias con el único respaldo de los 14 diputados del PSOE y un pacto de investidura con los 5 de IU en un Parlamento con 45 escaños, durante el pleno que celebra la Cámara asturiana.

El presidente asturiano ha señalado que este jueves se puso en contacto con Rajoy para "aclarar" las "declaraciones cruzadas" de varios miembros del PP que pedían al PSOE que, además de su abstención para garantizar la investidura, diese estabilidad al futuro gobierno.

A su juicio, era "conveniente" aclarar esa cuestión y de ahí que mantuviera su segundo contacto con Rajoy desde que fue elegido para presidir la gestora para trasladarle que la decisión que tomará el Comité Federal del PSOE se refiere únicamente a la posibilidad de abstenerse o no y posibilitar la formación de un gobierno del PP.

"En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría", ha apuntado.

Fernández, que no ha avanzado la fecha en la que se reunirá el Comité Federal, ha subrayado además que la decisión que se adopte "no tiene que ver" con la posición que defienda el presidente de la gestora sino con la que adopte "el órgano soberano del PSOE".

El presidente asturiano se ha mostrado además convencido de que la decisión que finalmente adopte el Comité Federal será asumida "con la misma disciplina que ha habido siempre" por el conjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

En cuanto a la situación del PSC, Fernández ha señalado que se encuentra en un debate interno que se resolverá con la elección de una nueva dirección en su próximo congreso y que habrá que estudiar los documentos que apruebe los socialistas catalanes.

"Tendremos que examinarlos y ver si está en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido", ha añadido.

Fernández y Rajoy aclaran la postura del PP y las opciones de un gobierno en minoría
Comentarios