viernes 3/12/21

Felipe VI preside la jura de bandera de 71 nuevos guardias reales

Felipe VI ha presidido este viernes el acto de juramento o promesa de bandera de 71 nuevos soldados de la Guardia Real pertenecientes a la promoción del pasado año

Felipe Vi  (1)

Felipe VI ha presidido este viernes el acto de juramento o promesa de bandera de 71 nuevos soldados de la Guardia Real pertenecientes a la promoción del pasado año.

La ceremonia ha tenido lugar en el cuartel "El Rey", en el distrito madrileño de El Pardo, donde el monarca, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha estado acompañado por el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Emilio Gracia Cirugeda, entre otras autoridades castrenses.

De los 71 nuevos guardias reales, 37 son soldados del Ejército del Aire y 34, infantes de marina, que han formado parte del primer y segundo ciclo de 2020.

Guardias civiles  (1)

La Guardia Real tiene como particularidad que integra a soldados de los tres Ejércitos y es la única unidad que no depende del Ministerio de Defensa, sino de la Casa del Rey, puesto que sus principales cometidos son dar escolta al monarca y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando visitan España, y rendir honores.

También interviene en tareas junto a otras unidades del Ejército, como fue el caso, a instancias de Felipe VI, de su participación en la operación Balmis que las Fuerzas Armadas desarrollaron durante la primera fase de la pandemia.

Es la tercera ocasión en la que don Felipe preside la jurada de bandera de los nuevos guardias reales durante su reinado.

Su estreno en esta ceremonia castrense fue en mayo de 2015, junto a la reina Letizia, y volvió a hacerlo en mayo de 2018, en ambas ocasiones en el acuartelamiento de "El Rey".

Salom le ha mostrado su "profundo agradecimiento", en su condición de "primer soldado" y "primer español", por presidir de nuevo el acto.

El coronel jefe de la Guardia Real ha recordado a los nuevos miembros de su unidad que con la jura de bandera se comprometen a adoptar una forma de vida que implicará valores como "disciplina, voluntad de servicio o abnegación", así como "total lealtad" al rey.

"También, en circunstancias extremas, la obediencia y espíritu de sacrificio máximos, para defender a España y a nuestro Rey incluso con vuestra vida", ha añadido Salom, quien ha animado a los nuevos guardias reales a tener como referencias a quienes perdieron la vida en acto de servicio.

Se ha dirigido además a sus familias, en particular, a las madres, por educarles "en el amor a la patria como valor supremo".

Tras el acto de obediencia a la bandera y la alocución del coronel jefe de la Guardia Real, se ha celebrado el tradicional homenaje a los caídos y una parada militar con la que se ha cerrado la ceremonia.

Comentarios