domingo 19/9/21

Exteriores pedirá retirar dos escudos franquistas de la fachada de su sede

El Ministerio de Asuntos Exteriores va a pedir al Ayuntamiento de Madrid el permiso para poder retirar dos escudos franquistas de la fachada de su sede

Fachada del Ministerio de Exteriores
Fachada del Ministerio de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores va a pedir al Ayuntamiento de Madrid el permiso para poder retirar dos escudos franquistas de la fachada de su sede del Palacio de Santa Cruz de Madrid con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pidió a los pocos días de acceder al cargo a mediados del pasado mes de julio "la inmediata retirada de escudos y demás símbolos relacionados con el régimen franquista", han informado a EFE fuentes de este departamento.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó a Exteriores el pasado mes de noviembre la retirada de los dos símbolos de la fachada de su sede para cumplir con lo que dicta la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Según esta entidad memorialista, Exteriores se ha limitado a tapar los dos escudos con una lona blanca.

Exteriores recuerda que para suprimir estos símbolos es preciso una licencia de obra municipal.

Para ello, está elaborando un proyecto técnico que presentará al Ayuntamiento de Madrid para que dé su aprobación, lo que permitiría retirar los escudos, añaden las fuentes.

Exteriores también está haciendo un inventario de muebles, vajillas y otros enseres que contengan simbología franquista para su traslado al Archivo Histórico de Salamanca o a algún otro organismo encargado de custodiar este material.

Durante su etapa de embajador en Francia antes de ser nombrado ministro, Albares ordenó retirar la vajilla y otros objetos con símbolos de la dictadura, que se trasladaron al Archivo de Salamanca.

Comentarios