lunes 10/5/21

Estrella Digital

Eurodiputado de Comuns: Desde perspectiva catalana es un día un poco triste

El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha afirmado que "desde una perspectiva catalana es un día un poco triste" por la imposibilidad de que algunos líderes independentistas fugados o en prisión provisional, como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, tomen posesión del escaño europeo

Ernest-Urtasun

En una entrevista con TV3, minutos antes de la primera sesión constitutiva de la nueva legislatura europea, Urtasun ha lamentado que no puedan ejercer de eurodiputados personas "votadas por mucha gente" y que tienen "su derecho a sufragio pasivo intacto".

En ese sentido, ha señalado que no "comparte" las decisiones de la Junta Electoral Central ni del Tribunal Supremo, que han decidido en contra de Puigdemont (y el también electo en su misma candidatura, el exconsejero Toni Comín), en el primer caso, y de Junqueras en el segundo.

"Es un situación de cierta anomalía", ha afirmado el también vicepresidente del grupo de los Verdes europeos, que ha añadido que "ante esto, la clase política debe tener cierto sentimiento de responsabilidad".

"Estamos teniendo muchas derivadas institucionales de un conflicto que aún está por resolver. Hay que encontrar una salida política y no judicializar el proceso", ha añadido. 

Comentarios