domingo 22/5/22

Los etarras detenidos en Guipúzcoa tenían información sobre ertzainas y miembros del PP

El comando desarticulado el martes en Guipúzcoa tenía información sobre ertzainas que trabajan en este territorio y sobre miembros del PP, han informado hoy a Efe fuentes antiterroristas. Según estas fuentes, el comando tenía la orden de verificar la información "bastante elaborada" que el ex dirigente de ETA Javier López Peña, 'Thierry', les había facilitado para actuar en breve sobre alguno de sus objetivos.

El martes el Ministerio del Interior explicó que la investigación que permitió detener a los cuatro presuntos integrantes de este comando, Arkaitz Landaberea, Saioa Urbistazu, Julen Etxaniz y June Villarrubia, comenzó tras la captura el pasado mayo en Francia de 'Thierry' y sus colaboradores del "aparato político" de ETA, en una operación en la que se incautó abundante documentación.

Fuentes antiterroristas han explicado a Efe que en la información descubierta ahora en poder del comando aparecían datos de agentes de la Ertzaintza que prestan sus servicios en Guipúzcoa, entre los que se encontraban números de matrículas de coches camuflados de la Policía Vasca y de vehículos particulares de los ertzainas.

Más objetivos

Los presuntos etarras tenían además información sobre miembros del Partido Popular de esta provincia, así como relativa a dos agentes de la Guardia Civil que llevaban a sus hijos a la guardería donde trabajaba una de las arrestadas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya desveló el miércoles que los supuestos terroristas habían seguido a los dos guardias cuando llevaban a sus hijos a esta guardería.

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco han comentado sobre estos datos que la Ertzaintza sabe que es "objetivo prioritario" de ETA desde hace mucho tiempo, y que todas las medidas de seguridad han sido adoptadas y continuarán en vigor.

Los etarras detenidos en Guipúzcoa tenían información sobre ertzainas y miembros del PP