lunes 23/5/22
CONCENTRACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Las ‘estrellas’ del Arcipreste de Hita: “Lucharemos hasta el final”

Llevan más de 80 días de protesta, pero no pararán hasta que la Consejería de Educación de marcha atrás y vuelva a poner en marcha el aula de infantil. Las familias afectadas denuncian que la intención de Lucía Figar es acabar con la educación pública

Protesta frente a la Consejería de Educación. | ESTRELLA DIGITAL
Protesta frente a la Consejería de Educación. | ESTRELLA DIGITAL

Las ‘estrellas’ del colegio Arcipreste de Hita vuelven a tomar la calle. Con pancartas en forma de estrella, símbolo del centro, y bajo el lema ‘Todos somos Arcipreste. No al cierre de las aulas públicas’, decenas de personas se han concentrado en la tarde del lunes frente a la Consejería de Educación. El objetivo es exigir a Lucía Figar que de un paso atrás y vuelva a poner en marcha el aula de infantil del colegio, clausurada el curso pasado.

Con cánticos como ‘Lucía, soberbia, las aulas no se cierran’ y ‘menos corrupción y más educación’, padres, alumnos y ciudadanos que apoyan la educación pública se han plantado en la calle Alcalá para mostrar su rechazo a la política de recortes del Gobierno regional. Llevan más de 80 días de protestas, pero no pararán hasta lograr la reapertura del aula. Jessica es madre de un alumno del centro que ha sido reubicado en otro colegio pero tiene claro que va a “seguir luchando hasta el final” Asegura que ahora ha tenido que cambiar su rutina porque el nuevo colegio del menor está a más de media hora de su casa. “Es un cambio que además supone más gasto porque tenemos que llevarlo en coche y eso significa pagar más gasolina”.

Por su parte, María del Mar, madre de dos niños con los que ha acudido a la concentración sí tienen plaza en el centro, pero aún así ha querido participar en la protesta para apoyar a las familias afectadas. “Lucía Figar pasa de todo, quiere colegios concertados y para ello desprestigia y castiga a los públicos”. Al igual que Jessica tiene claro que “seguirá luchando” porque teme el cierre del colegio. “Lo que tiene previsto es cerrar el colegio”, añade. Su hijo Sergio tiene diez años y mientras sostiene una de las pancartas señala que su intención es “apoyar a los niños pequeños que se han quedado sin plaza”. “Yo voy a un colegio público de calidad y quiero que el resto de niños también lo tengan”, comenta. La  Asamblea de la Marea Verde Madrid denuncia que Figar, a pesar de las numerosas protestas, no ha respondido y ha hecho caso omiso de los numerosos encierros y de las huelgas.

El colegio público más grande de Fuenlabrada

El sindicato de estudiantes asegura que el Arcipreste de Hita es el centro más grande del pueblo de Fuenlabrada y que “antes tenía más de 1.000 alumnos y ahora alrededor de 400”. Denuncia que está situado en una zona en la que hay “al menos” cuatro colegios concertados y “únicamente uno público”. También creen que si el departamento que dirige Lucía Figar “sigue con esta política” el colegio “acabará cerrando dentro de muy poco tiempo”. María José que ha acudido a la protesta para defender la educación pública de calidad, sostiene la misma teoría. “Si esto sigue así, la educación pública de calidad en Madrid va a desaparecer. Lucía Figar no escucha a la gente y ha decidido imponer su rodillo a pesar de las protestas".

Las ‘estrellas’ del Arcipreste de Hita: “Lucharemos hasta el final”
Comentarios