lunes 27/9/21

Espinosa y Jiménez aseguran que el virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha insistido este lunes, en declaraciones a los medios, que los consumidores pueden "seguir con sus hábitos alimenticios sin problemas", ya que España está libre de peste porcina y la ingesta de esta carne no supone un riesgo. De la misma forma se ha expresado el Ministerio de Sanidad, que ha informado de que el virus no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales.

Antes de pronunciar la conferencia de clausura de la Asamblea de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, que se celebró en el Club Financiero de Vigo, Espinosa afirmó que comer carne de cerdo en España "no afecta para nada a la salud humana".

Tras insistir en que el país está "libre" de esta gripe de origen animal, la ministra explicó que la epidemia se está dando "en el ámbito de la salud humana" y que, en ese sentido, "se está trabajando conjuntamente" con el Ministerio de Sanidad para que la gripe "no se propague".

Asimismo, recordó que se vincula la incidencia de la enfermedad con personas que hayan viajado o viajen a México, que es "donde está el mayor foco de infección".

Preguntas y respuestas más frecuentes

Sanidad también ha informado de que el virus no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales.

Así figura en una serie de "preguntas y respuestas más frecuentes" relacionados con la gripe porcina que el Ministerio de Sanidad ofrece en su página en internet a los ciudadanos.

Bajo el epígrafe de "Información importante sobre la gripe porcina", el ministerio plantea once preguntas relacionadas con el virus, además de recomendaciones para los viajeros que vienen de las zonas afectadas, así como enlaces de interés sobre gripe porcina.

Tras indicar que la gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, que dura entre siete y diez días, explica que en Europa, desde 1958, se han notificado un total de 17 casos.

Además explica que la transmisión entre humanos se produce de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una de ellas tose o estornuda.

"Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz", indica el ministerio.

A su vez, explica que los síntomas son parecidos a los de la gripe estacional común y que para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección. También apunta que la gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común.

En lo que a las recomendaciones para los viajeros que vienen de las zonas afectadas se refiere, el ministerio apunta que presten atención a su salud durante los díez días siguientes a su regreso y si en ese tiempo presentan fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma y en ese contacto informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.