jueves 21/10/21

La España Vaciada reclama inversiones y defiende el tren convencional

La tercera asamblea general de la España Vaciada, que reúne en Priego (Cuenca) analiza durante este fin de semana la necesidad de poner en marcha el plan '100-30-30'

pueblo españa vaciada
Imagen de un pueblo abandonado de la España Vaciada

La tercera asamblea general de la España Vaciada, que reúne en Priego (Cuenca) a 160 colectivos de 28 provincias, analiza durante este fin de semana la necesidad de poner en marcha el plan '100-30-30' y de mantener el ferrocarril convencional como eje vertebrador del territorio.

Los participantes en el encuentro van a incidir en la necesidad de que se aplique el plan '100-30-30', entre cuyos planteamientos figura el que los territorios cuenten con al menos 100 MB simétricos de acceso a internet para permitir actividades como el teletrabajo, según ha explicado a Efe Cruz Fernández Mariscal, el coordinador de 'Cuenca Ahora', la asociación anfitriona de esta tercera asamblea de la España Vaciada.

Y también plantean que los pueblos estén a un máximo de treinta minutos de viaje para acceder a servicios sanitarios o educativos y no haya más de 30 kilómetros de distancia para llegar a una vía de alta capacidad.

Otras de las reivindicaciones, que van a estudiarse durante el encuentro de Priego, que se prolongará hasta este domingo, es la formalización de un pacto de Estado contra la despoblación, la aprobación de una moratoria para las macrogranjas y la defensa del ferrocarril convencional, así como la reapertura de líneas.

En el caso concreto de Cuenca, desde el pasado mes de enero no funciona el trazado entre la capital conquense y Utiel (Valencia), y Renfe ofrece un servicio alternativo por carretera.

Al respecto, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha hecho hincapié en declaraciones a Efe en la defensa del ferrocarril como medio de transporte que vertebra el territorio y da servicios a pequeñas ciudades y pueblos, frente al tren de alta velocidad (AVE).

Guitarte ha apostado por modernizar líneas y hacerlas más competitivas, al tiempo que ha reclamado el reequilibrio territorial y la descentralización de servicios del Estado, que podrían llenar de oportunidades a provincias como Cuenca o Teruel.

El parlamentario de Teruel Existe, quien ha precisado que participan en esta asamblea como movimiento ciudadano y como agrupación de electores, ha apuntado que en Priego van a dar a conocer este sábado cada una de las acciones que han llevado a cabo en el Congreso de los Diputados en estos últimos dos años y los avances que se han conseguido.

En la asamblea, que se celebra hasta este domingo en el convento San Miguel de las Victorias de Priego, una localidad de alrededor de 900 habitantes de la Alcarria que es la puerta a la Serranía de Cuenca, ya se ha presentado el informe del encuentro anterior, celebrado en Jaén de forma telemática por la pandemia.

En esta cita también se ha puesto de manifiesto el crecimiento de plataformas y asociaciones que luchan contra la despoblación desde el 31 de marzo de 2019, cuando tuvo lugar en Madrid la gran manifestación de la Revuelta de la España Vaciada.

Desde entonces, se han creado alrededor de setenta nuevos movimientos, que están presentes estos días en Cuenca, de lugares como Orense, el Pirineo navarro, Almadén (Ciudad Real) o la Sierra de Alcaraz.

En este encuentro también se va a dar a conocer el plan de acción a seguir en el próximo año y las acciones a llevar a cabo, como un nuevo paro de la 'España Vaciada' contra la despoblación, que tendrá lugar a principios del próximo mes de octubre. 

Comentarios