sábado 18/9/21
CRISIS DE REFUGIADOS en 2017

España rechaza dos de cada tres solicitudes de asilo

El organismo europeo que se ha encargado de realizar la estadística ha reflejado en un informa que las 31.120 solicitudes de asilo presentadas el año pasado en España supone un 4% del total de la Unión Europea, y representa un récord que duplica los datos de 2016

Refugiados
Imagen de un niño en un campo de refugiados.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que el año pasado España solo ofreciera asilo a una de cada tres solicitudes que resolvió, rechazando un total de 8.675. De esta manera, el país se sitúa por debajo de la media europea, 35% frente a 45%, en el reconocimiento del derecho de asilo.

Según datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística) recabados por la entidad, en 2017 de un total de 13.350 resoluciones, se concedieron tan solo 595 estatutos de refugiado4.080 reconocimientos de protección subsidiaria y ninguna por razones humanitarias. “Nuestro país está fallando clamorosamente a miles de personas que llegaron a nuestro país en busca de refugio, haciéndoles esperar meses o incluso años para luego negarles el asilo dejándoles en un limbo jurídico y social”, denunció ayer lunes Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Con respecto al porcentaje de personas que recibieron algún tipo de protección, CEAR destaca que el 95% de las personas de Siria recibió protección, frente al escaso 9% de las personas de Ucrania y un 1% de personas de Venezuela.

Por el contrario, aumentaron ligeramente las concesiones de estatuto de refugiado, principalmente a personas de Palestina, Eritrea y Marruecos. Procedentes de este último país debido sobre todo a las solicitudes de personas LGTB.

ES_TasaReconocimiento_descargable-700x509

Récord de solicitudes

El organismo europeo que se ha encargado de realizar la estadística ha reflejado en un informa que las 31.120 solicitudes de asilo presentadas el año pasado en España supone un 4% del total de la Unión Europea, y representa un récord que duplica los datos de 2016. El notable aumento de solicitudes de protección internacional se debe principalmente a las peticiones de personas procedentes de Venezuela que se triplican, así como a un incremento considerable de las solicitudes en el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid Barajas -mayoritariamente de personas palestinas- y al aumento de personas procedentes de Colombia. 

Del total de personas pendientes de recibir una respuesta por parte de España a su solicitud de asilo, una de cada tres (13.425) proceden de Venezuela, cerca de 5.000 de Ucrania, 2.895 de Colombia y 2.460 de Siria.

Este incremento se tradujo, al cierre del año pasado, en una acumulación de 38.880 solicitudes pendientes de resolver, lo cual, según CEAR, supone “otro récord que nunca se debería haber producido”. A este dato habría que añadir un número indeterminado de miles de personas que esperan, incluso hasta seis meses, para poder formalizar sus peticiones de asilo.

“España no ha dado respuesta a este incremento de solicitudes y el colapso de la sistema de asilo supone que más de 40.000 personas viven en este momento en la incertidumbre de no saber si podrán quedarse en España o tendrán que volver a los países de los que huyeron, con el riesgo que eso supone”, denunció Galán.

Comentarios