España no financiará el plan de General Motors para Opel sin el apoyo de los trabajadores

Por su parte, el comité de empresa de General Motors en Figueruelas ha decidido aplazar su respuesta al plan industrial que la empresa ha presentado para la factoría hasta conocer el proyecto global que tiene para todas las fábricas en Europa.

El presidente del comité de empresa de Figueruelas, José Juan Arcéiz, explicó que aunque estaba previsto dar una respuesta esta semana a GM sobre el proyecto industrial que presentó el pasado martes, han decidido esperar hasta conocer el plan industrial para todas las plantas en Europa, ya que hay aspectos comunes, como el plan de ahorro, que aún se desconocen.

El vicepresidente de Manufacturas de GM Europa, Rinald Hoben, presentó el pasado martes al comité de empresa el plan industrial para Figueruelas, muy similar al pactado con Magna en su día, que incluía 900 despidos.

Arcéiz especificó que la comisión permanente del comité acordó el jueves aplazar la respuesta porque entiende que no puede dar el visto bueno a un plan que tiene cuestiones pendientes por cerrar y que se tendrán que tratar entre todas las plantas.

Hasta que GM no presente todo el proyecto, previsto en un principio en una reunión el próximo día 9 que se ha aplazado sin fecha, el comité de Figueruelas no estará en disposición de manifestar su posición sobre el plan industrial, reiteró Arcéiz.

Además, se refirió a la fabricación en el 2010 en Figueruelas del nuevo Meriva, que sigue el ritmo previsto, está muy avanzado y comenzará a salir por la línea de producción para la venta en abril.

"En ningún momento hemos puesto en duda que se haga en su fecha, y bien, porque las cosas se están haciendo muy bien en Figueruelas", subrayó.

Por otro lado, General Motors Europa prevé volver a los beneficios en 2012, con un beneficio antes impuestos de 1.000 millones de dólares (672,08 millones de euros), según datos obtenidos por Efe-Dow Jones.

La filial europea de la multinacional estadounidense espera que es vuelta a la rentabilidad sea consecuencia de una base de costes racionalizada, aunque cree que el mercado para esa fecha no alcance los volúmenes de ventas previos a la crisis.

Opel, la marca alemana que ha vuelto a la órbita de GM, tras la frustrada operación de venta a Magna, tiene previsto recortar 8.313 empleos en Europa y cerrar la factoría belga de Amberes (2.300 trabajadores) a mediados del 2010, con lo que la producción del modelo Astra se transferirá a la planta de Bochum (Alemania).

En las cuatro factorías alemanas de GM se recortarán 4.700 empleos de acuerdo con el plan.

Los resultados de GM Europa en el 2010 reflejarían los esfuerzos de reestructuración de todo tipo, ya que tras unas pérdidas de 3.000 millones de dólares previstas para este año, espera para el 2011 reducir los números rojos a 100 millones de dólares, como resultados previos a las ganancias ya citadas del 2012.

El resultado antes de impuestos del 2013 y del 2014 será de 1.100 millones (739,41 millones de euros) y 1.300 millones de dólares (874 millones de euros), respectivamente.

GM considera que el mercado de Europa Occidental no regresará a medio plazo a su nivel récord de 17,2 millones de unidades registrado en el 2007.