Eslovenia desbloqueará las negociaciones de la adhesión de Croacia en la UE
Las partes acordaron que Croacia retirará todos los documentos presentados en sus negociaciones de adhesión que Eslovenia considera "litigiosos" y que a cambio Eslovenia levantará su bloqueo. Liubliana bloqueaba en total 14 capítulos de negociación, alegando que Zagreb "prejuzgaba" en los documentos que presentó a Bruselas la solución del litigio fronterizo bilateral, lo que Croacia negaba.
Inicialmente estaba previsto que Croacia concluyera las negociaciones de acceso a la UE a fines de 2009, algo que quedó descartado tras el bloqueo esloveno. Con el acuerdo de hoy, las negociaciones podrían culminar a mediados del año 2010.
Desde que se independizaron de la ex Yugoslavia en 1991, Eslovenia y Croacia no se han puesto de acuerdo respecto a la delimitación en el mar Adriático, donde en la antigua federación no existía frontera entre las repúblicas federadas.
Croacia insistía hasta ahora en la división por la mitad de la Bahía de Pirán o cualquier solución que pronunciara al respecto el Tribunal de Justicia de La Haya, mientras que Eslovenia optaba por un acuerdo negociado que le concedería acceso propio a aguas internacionales.
La cuestión de la delimitación fronteriza, según el acuerdo logrado hoy, será tratada aparte y se resolvería más tarde mediante un arbitraje o ante un tribunal internacional.