lunes 18/10/21

Escolano apuesta por poner fecha al fondo europeo de garantía de depósitos

Madrid, 23 may (EFE).- El ministro de Economía, Román Escolano, ha defendido hoy que se ponga fecha a la puesta en marcha del fondo europeo de garantía de depósitos para poder seguir avanzando de forma comprometida hacia la consecución de la unión bancaria.,"Es hora de tomar decisiones tangibles y concretas, lanzar una señal clara a los ciudadanos europeos de que sus gobernantes están comprometidos con una mayor integración y son capaces de superar sus diferencias", ha afirmado durante la clausu

Madrid, 23 may (EFE).- El ministro de Economía, Román Escolano, ha defendido hoy que se ponga fecha a la puesta en marcha del fondo europeo de garantía de depósitos para poder seguir avanzando de forma comprometida hacia la consecución de la unión bancaria.

"Es hora de tomar decisiones tangibles y concretas, lanzar una señal clara a los ciudadanos europeos de que sus gobernantes están comprometidos con una mayor integración y son capaces de superar sus diferencias", ha afirmado durante la clausura de un seminario sobre la gobernanza de la zona del euro organizado por el Banco de España.

Escolano ha subrayado que España quiere estar a la cabeza de ese proceso "con propuestas concretas e ideas sólidas e innovadoras", entre las que ha citado la creación de un fondo para las épocas de "vacas flacas" al que los Estados miembros puedan recurrir en caso de crisis grave para hacer frente a cuestiones como la cobertura de desempleo.

A este fondo de sumaría la creación de un segundo fondo vinculado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para mantener las inversiones durante recesiones prolongadas.

Todo ello en un contexto en el que se refuerce el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la asistencia financiera a los miembros con dificultades económicas.

A juicio de Escolano el debate no está en si hay que reducir los riesgos antes de mutualizarlos, sino en si se quiere un auténtico sistema de gobernanza del euro.

El ministro ha recordado que en el pasado fueron necesarias situaciones límite para que la UE avanzara, mientras que ahora hay que aprovechar la coyuntura para "moldear un espacio monetario útil" para prevenir y para gestionar del mejor modo posible las crisis futuras.

En este empeño será clave la próxima cumbre europea de finales de junio, en la que habrá que fijar una hoja de ruta clara y ambiciosa a corto, medio y largo plazo, ha dicho Escolano. EFE

Escolano apuesta por poner fecha al fondo europeo de garantía de depósitos
Comentarios