viernes 14/5/21

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la primera causa de mortalidad en España y son responsables de más de 125.000 muertes y de más de cinco millones de estancias hospitalarias al año, según los datos facilitados este viernes en Sevilla durante la celebración de la segunda Semana del Corazón. Esta iniciativa, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han urgido a la ciudadanía para que se conciencie de la importancia de preservar su salud cardiovascular con hábitos saludables.

La FEC aconseja mejorar la nutrición, estimular la práctica de ejercicio, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial para prevenir estas enfermedades.

El doctor Miguel Ángel Ulecia Martínez, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, ha destacado que la prevención cardiovascular debe de ser integral y combatir todos los factores de riesgo coronario.

Para ello considera "fundamental" evitar el tabaco, realizar ejercicio físico y mantener una dieta pobre en sal y grasas saturadas.

Por parte de los especialistas, es básico desarrollar un reconocimiento y tratamiento adecuados de pacientes hipertensos, y un control riguroso de los pacientes diabéticos.

Mayor prevalencia de estas enfermedades en Andalucía

Los organizadores han llamado la atención sobre la mayor prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en Andalucía, donde estas dolencias causan unos 24.000 fallecimientos anuales, cifra que representa el 36 por ciento de las muertes.

Han advertido de que la prevalencia de las ECV en España y Andalucía "ha ido en aumento en los últimos años" como consecuencia del impacto de tres factores de riesgo cardiovascular crecientes: la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

El doctor Ulecia ha destacado que estos tres factores de riesgo "afectan cada vez más en edades más precoces".

En Andalucía, más de un tercio de los fallecimientos son causados por las enfermedades cardiovasculares y las provincias que presentan una mayor tasa de mortalidad son Cádiz, Huelva y Sevilla.