martes 19/10/21

Los Empresarios del ocio nocturno piden a las instituciones que impidan los botellones

La patronal catalana de los locales de ocio nocturno FECALON ha pedido a las instituciones de Cataluña "unidad de acción" para frenar los macrobotellones

Botellon Barcelona (1)

La patronal catalana de los locales de ocio nocturno FECALON ha pedido este sábado a las instituciones de Cataluña "unidad de acción" para frenar los macrobotellones que han proliferado en los últimos meses y que, en muchos casos, han acabado con incidentes, heridos y agresiones sexuales.

La petición de FECALON se ha producido después del macrobotellón que tuvo lugar anoche en la plaza de España y la avenida de María Cristina de Barcelona, en el marco de las fiestas de la Mercè, con la participación de unos 40.000 jóvenes, y que se saldó con 20 detenciones y 43 heridos, 13 de ellos por arma blanca, así como una "posible" agresión sexual.

Fernando Martínez, secretario general de FECALON, ha afirmado, en declaraciones a EFE, que los empresarios del sector han constatado en las últimas semanas diversas posturas entres responsables de la administración sobre la reapertura total de los locales de ocio nocturno y cómo afrontar los botellones que se reproducen todos los fines de semana y vísperas de festivos.

"Se necesita, en materia de seguridad, órdenes firmes y directas de actuación", ha constatado Fernando Martínez.

El secretario general de la patronal ha incidido, en este sentido, en que es urgente la reapertura de los locales de ocio, no sólo porque permite canalizar la actividad de los jóvenes que buscan divertirse, sino porque aportará unos 2.000 agentes privados, que custodian bares musicales y discotecas, al dispositivo de seguridad de la noche en Cataluña.

Esas acciones, ha continuado, deben ir acompañadas también por acciones de concienciación y civismo entre los jóvenes. "Estamos viendo a jóvenes de 15 años ir por la calle de noche con una botella de alcohol en la mano", ha argumentado Martínez.

A su juicio, el escenario que dibujan todas estas circunstancias conducen a pedir a las administraciones "firmeza en las calles" para acabar con el vandalismo y la delincuencia que, en ocasiones, acompañan a los botellones.

Martínez ha señalado, además, que la insistencia de la administración en mantener cerrados los locales de ocio nocturno en el marco de la pandemia ha generado un nuevo hábito en muchos jóvenes, "que se tardará muchísimo tiempo en revertir", ha asegurado.

Los botellones, ha explicado, permiten a los jóvenes tener fiesta por pocos euros, pero también es verdad, ha continuado, que una parte importante de ellos valora y busca la calidad y la seguridad que dan los locales nocturnos.

El botellón, ha reconocido, es más barato, pero en la misma línea ha pedido a la administración "sanciones mayores" por la aglomeración nocturna y el consumo abusivo de alcohol en la calle.

Martínez, que ha cifrado en unos 5.500 millones las pérdidas ocasionadas al sector por el cierre de los locales con motivo de la pandemia, ha defendido de nuevo la implantación de un "pasaporte COVID" para garantizar la seguridad de los establecimientos de ocio. 

Comentarios