domingo 5/12/21

Las elecciones en Caja Madrid se retomarán tras quitarse las medidas que lo impedían

El Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid ha decidido hoy levantar la suspensión cautelar de las elecciones de Caja Madrid, por lo que el proceso en la entidad, paralizado desde principios de octubre, se podrá retomar. Este juzgado, que hace dos meses paralizó las elecciones tras aceptar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid sobre el reparto de consejeros en la Asamblea de la caja, ha tomado esta decisión un día después de conocer los argumentos de la caja y de CCOO, sindicato que también recurrió la nueva distribución de asientos.

En la vista celebrada ayer, los representantes de CCOO y sus impositores pidieron que se levantara la medida cautelar con la que se habían paralizado los comicios de la entidad, con lo que se sumaba a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona.

El pasado mes, una vez que en el PP se había alcanzado un acuerdo para proponer al ex ministro Rodrigo Rato como candidato a sustituir a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, el Ayuntamiento de Madrid acordó la retirada del recurso que había interpuesto sobre el reparto de los consejeros en la entidad. Además, el Gobierno regional de Madrid decidió incorporar a la Ley de Cajas de la Comunidad los SIP (Sistemas Institucionales de Protección), figura legal que permite establecer "alianzas estratégicas" entre las Cajas de Ahorros, sin llegar a fusionarse y les hace "más solventes" en el mercado financiero.

Datos y fechas de la crisis entre Ayuntamiento y Ejecutivo madrileño:

- El diario "El País" informaba de que Caja Madrid estaba afectada por una nueva "guerra" interna en el seno del PP, en la que el presidente de esta formación, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, luchaban contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el control de la entidad.

El foco de atención estaba puesto en las diferencias de criterio sobre la continuidad del actual presidente Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, tras trece años en el cargo, al que apoyarían tanto Rajoy como Ruiz-Gallardón, pero no Aguirre.

El proceso abierto para renovar a 153 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid se ha visto afectado por la pugna política sobre el control de la entidad que mantienen la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde.

Aguirre promovió la reforma legal de la representación en Caja Madrid, que fue aprobada el 29 de diciembre de 2008 con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU.

A pesar de ello, el 16 de enero de 2009 la Comisión de Control de Caja Madrid decidió que las elecciones en la entidad se regirían según la normativa anterior a la reforma de la Ley de Cajas de la región y se votó la destitución del presidente de este organismo, Pablo Abejas, afín a Aguirre.

La guerra abierta entre Aguirre y Gallardón ha estado jalonada de manifestaciones de ambos contendientes; pero también de otros actores políticos a nivel nacional que, como en el caso de Rajoy, han llegado a sugerir que el Banco de España debería asumir la tutela de Caja Madrid.

el Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad el proyecto de nuevos estatutos, pese a que todos los miembros del Consejo -salvo los representantes del PSOE y de la Comunidad de Madrid- mostraron su discrepancia en alguno de los puntos aprobados.

El 5 de marzo de 2009, el Consejo de Caja Madrid aprobó "por imperativo legal" la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de la entidad para el 23 de marzo, con el fin de votar los nuevos estatutos. La nueva normativa fue rechazada por dos tercios de los consejeros que la consideraban "impuesta por la Comunidad de Madrid" además de "anticonstitucional e ilegal, innecesaria, no consensuada, con un carácter retroactivo ilegal y una grave injerencia política que no respeta la representatividad y la igualdad de los sectores".

, el Ayuntamiento de Madrid aprobó interponer un recurso contencioso administrativo contra el proyecto de modificación de los estatutos de Caja Madrid, cuyo cambio había sido auspiciado a instancias de la Comunidad de Madrid, porque reducía la representación del Consistorio municipal en los órganos de gobierno de la entidad financiera.

Cuatro días más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respondió al recurso interpuesto por el Ayuntamiento con la suspensión de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes) de cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid.

, la sección novena de la Sala de lo Contencioso Admnistrativo del TSJ de Madrid resolvió levantar la medida cautelar y permitir que la Asamblea General de Caja Madrid pudiera votar los nuevos estatutos el 23 de marzo, como estaba previsto.

o, la Asamblea General de Caja Madrid, compuesta por 320 miembros, rechazó por 157 votos en contra, 87 a favor y 51 abstenciones el nuevo proyecto de estatutos adaptado a la normativa de cajas regional aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2008. A pesar de ello, el Gobierno madrileño anunció que promulgaría los nuevos estatutos y el reglamento electoral de Caja Madrid en el plazo de un mes.

La crisis de la Caja Madrid ha sido criticada por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, que calificó la actuación de la Comunidad de Madrid como el caso de "intervencionismo público más descarado" que recordaba en los 26 años que lleva en el sector. También ha sido motivo de confrontación política en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y el PP.

, el Gobierno de la nación anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley madrileña de Cajas de Ahorro, que aprobó la Asamblea de Madrid el 29 de diciembre de 2008. El recurso del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que se sumaba a los presentados por los ayuntamientos de Madrid y Sevilla, fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional el 22 de abril siguiente.

, el Parlamento regional del Madrid aprobó la modificación de la Ley regional de Cajas de Ahorro para adaptarla a la normativa básica estatal que motivó la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central. En esta ocasión, la ley aprobada por la Asamblea de Madrid contó con el apoyo de PP e IU y el voto en contra del PSOE.

, la Asamblea General de la caja aprueba por amplia mayoría los nuevos estatutos adaptados a la normativa de cajas regional que aprobó el parlamento madrileño a finales de junio, de forma que la entidad podrá retomar ahora su proceso electoral.

, el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid paralizó de forma cautelar el proceso electoral de Caja Madrid hasta que se aclare el reparto de los 64 consejeros generales en la Asamblea de Caja Madrid que corresponden a la Casa Real, institución que renuncia a ellos, lo que se ha convertido en un nuevo motivo de enfrenamiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por el control de la entidad.

, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, dijo que "muy probablemente" el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, sea el candidato de consenso para ocupar la Presidencia de Caja Madrid. No obstante, la propuesta debe adoptarse en el marco del Acuerdo de Estabilidad que alcanzaron en julio de 2009 los partidos y organizaciones con representación en la entidad, según señalaron representantes de partidos y sindicatos.

Entre otros candidatos para la presidencia se barajaban los nombres de Rodrigo Rato, el ex presidente de Ibercaja Manuel Pizarro y el ex secretario de Economía Luis de Guindos.

La Comisión de Control de Caja Madrid volvió a nombrar presidente a Pablo Abejas, afín a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que fue sustituido el 16 de enero de 2009 por Fernando Serrano durante una votación que la Comunidad de Madrid consideró "nula de pleno derecho".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tercia en la disputa por el control de Caja Madrid con unas declaraciones publicadas por "El País" en las que califica de "vómito" lo que "personas cercanas hoy" a la presidenta madrileña están haciendo para evitar que Rato presida la Caja, a la vez que denunciaba la "hipocresía" de la presidenta regional y de "su entorno".

El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP, a propuesta de la Comunidad de Madrid, cita a Cobo para pedirle explicaciones sobre sus críticas contra Esperanza Aguirre acerca de quién debería ocupar la futura presidencia de Caja Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa públicamente su preocupación por cómo se está gestionando el nombramiento del sucesor de Miguel Blesa al frente de la caja, al tiempo que asegura no tener una "posición contraria" a que el sustituto sea Rodrigo Rato, candidato defendido por Cobo y la dirección nacional del PP.

Presionada por la dirección nacional del PP, Aguirre acepta la propuesta de Rodrigo Rato para la presidencia de Caja Madrid en detrimento de su propio candidato, Ignacio González, quien se ve forzado a retirarse al frustrarse sus aspiraciones. Por su parte, Ruiz Gallardón se mostró a favor de retirar su recurso para favorecer la elección de Rato.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apoya a Rodrigo Rato como futuro presidente de Caja Madrid, mientras que el alcalde de Madrid dice que retiraría el recurso que interpuso en este proceso, para favorecer la elección de éste. Rodrigo Rato se ha perfilado claramente 4 de noviembre de 2009.- El Partido Popular suspende cautelarmente de militancia al vicealcalde madrileño aunque no están zanjadas las consecuencias del enfrentamiento interno en la Comunidad de Madrid, ya que muchos dirigentes mantienen a Aguirre en el centro de sus críticas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado la retirada de la demanda y el recurso que había interpuesto sobre el reparto de los consejeros en la Asamblea General de Caja Madrid.

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que retira el recurso que había interpuesto sobre el reparto de representantes en la Asamblea General de Caja Madrid.

.- La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid convoca para el 2 de diciembre una vista oral para determinar si levanta las medidas cautelares.

el sindicato CCOO de Madrid se suma a la petición del Ayuntamiento de la capital, la cámara de comercio de la ciudad y Caja Madrid de que se levanten las medidas cautelares que paralizan las elecciones en la entidad, si bien la central sindical mantiene su recurso contra el reparto de consejeros en la caja.

El Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid levanta la suspensión de las elecciones por lo que se podrá retomar una proceso que puede provocar que, tras más de un año intentando renovar parte de la Asamblea y configurar un nuevo consejo de administración, la caja pueda cambiar de presidente.

El posible desembarco de Rato en la presidencia de la caja, se demorará varios meses e incluso casi un año debido al proceso de nombramiento y el apoyo que debe obtener de distintos grupos y organismos de la entidad.

Las elecciones en Caja Madrid se retomarán tras quitarse las medidas que lo impedían