El PSE cree que la "música" del acuerdo ofrecido por el PNV "suena bien", pero hace falta saber "si es sincero"

Pastor respondía de esta manera, en una entrevista en ETB recogida por EFE, al ofrecimiento realizado el lunes por la ejecutiva del PNV (EBB) "a todos los partidos vascos, y en especial al Partido Socialista de Euskadi", de alcanzar un "acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional" para "afrontar la actual situación de crisis económica".

A juicio del dirigente socialista vasco, lo que hace falta ahora es saber si la oferta, que ha estimado que se circunscribe sólo a las instituciones del País Vasco, "responde a la línea política que el PNV va a mantener en el futuro o es simplemente una estrategia de cara al verano, hasta llegar a septiembre".

"No conocemos el alcance de la propuesta más allá del comunicado de cinco párrafos que emitió el EBB", ha agregado Pastor quien ha indicado que "si el PNV lo que propone es lo que hicimos nosotros el año pasado, aprobar los presupuestos de todas las instituciones del País Vasco por responsabilidad institucional, entonces nosotros tenemos plena disposición a hablar".

"Estamos simplemente en los preliminares"

Pastor ha considerado también que al PP, con quien tiene firmado un acuerdo de relación preferente en el Parlamento Vasco, no tiene por qué molestarle que el PNV se incorpore a un posible acuerdo para aprobar los presupuestos vascos, "porque todo lo que sea tratar de sumar voluntades políticas en una situación de crisis económica es positivo".

Cuestionado por el apoyo del PSE/EE a una posible moción de censura contra el Gobierno del PNV en la Diputación Foral de Álava, Pastor ha señalado que "la presentación de esta moción no está todavía ni mucho menos concretada" y que depende de "un acuerdo sólido entre los dos partidos (PP y PSE) que no está cuajado". "Hoy por hoy -ha manifestado Pastor-, estamos simplemente en los preliminares y está por ver todavía lo que sale".