El litro de gasóleo supera un euro por primera vez en 13 meses

En cuanto a la gasolina, su precio alcanzó esta semana los 1,108 euros el litro, con lo que supera el máximo del 2009, de 1,100 euros alcanzado a finales de junio, y regresa a niveles de finales de 2008, cuando este combustible iniciaba un abaratamiento tras los máximos históricos de aquel verano.

En la última semana, el gasóleo se ha encarecido un 2,2% y la gasolina, un 1,7%. Además, el gasóleo cuesta un 4,2% más que hace un mes y la gasolina, un 4%.

El 2009 se cerró con una subida del precio del gasóleo del 14,2%, frente al encarecimiento del 27% de la gasolina.

El año estuvo marcado por los niveles extraordinariamente bajos, desconocidos desde el 2004, registrados al inicio del ejercicio, y por un cambio de tendencia en enero, que hizo que la gasolina volviese a costar más que el gasóleo.

Otro de los aspectos que marcó el ejercicio fue la decisión del Gobierno de aplicar en junio una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos con que se grava tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

La evolución de los precios en la última semana coincide con un ligero abaratamiento del barril de Brent, de referencia en Europa, que cotiza este jueves a 78,32 dólares, mientras que el precio del Texas también sube, hasta 79,73 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,262 euros en la UE y 1,302 euros en la zona euro.

En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,096 euros en la UE y en 1,089 euros en la zona euro.