El Gobierno italiano niega haber dado luz verde a la fusión entre Telefónica y Telecom Italia
El diario La Repubblica había afirmado que el Gobierno italiano ve inevitable la fusión entre la firma española y Telecom Italia, aunque habría impuesto una serie de condiciones destinadas a preservar la 'italianidad' de la red.
"Nos dicen que la fusión entre Telecom y Telefónica no se puede evitar", habría admitido el Gobierno según el artículo, en el que se afirma que al final, los hombres del Gobierno han decidido llegar a un pacto, aceptando el proyecto de matrimonio entre el la firma presidida por César Alierta y el operador transalpino.
habla además de una próxima reunión entre el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, y el subsecretario de Gobierno, Gianni Letta, con los dirigentes de Telecom para expresarles sus condiciones.
El diario asegura que la propuesta del Gobierno para esta fusión sería la creación de una sociedad conjunta Telecom Europa controlada integralmente por Telefónica, pero con dirigentes italianos, así como la introducción de una cláusula lock up, que impida a los socios italianos vender sus acciones por un determinado período y evitar así que se pierda la "italianidad" de la operadora.
insiste en que la operación se llevará acabo después de hacer confluir en un nuevo paquete la participación del consorcio Telco, al que pertenece Telefónica y varios socios italianos, con Criteria Caixa Corp.
Telco controla el 22,5% de Telecom, mientras que Criteria es el segundo socio de Telefónica con el 3,75%.