miércoles 8/12/21

EEUU ofrece diálogo bilateral a Pyongyang si vuelve a las conversaciones para el desarme nuclear

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, ofreció este domingo diálogo bilateral a Pyongyang, siempre que esté dentro de las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear del régimen norcoreano. "Estamos preparados para involucrarnos bilateralmente con Corea del Norte, pero sólo en el contexto de las negociaciones a seis bandas", con China, EEUU, Rusia, Japón y ambas Coreas, aseguró Bosworth citado por la agencia surcoreana Yonhap. En julio, Corea del Norte ofreció a EEUU conversaciones bilaterales en sustitución del diálogo a seis bandas, del que se desmarcó tras las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Bosworth se mostró "preocupado" por el anunció de Corea del Norte de que su programa de enriquecimiento de uranio está en sus últimas fases, aunque aseguró que "no es la primera vez que lo hemos oído".

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte aseguró el viernes que el enriquecimiento experimental de uranio se ha realizado con éxito y que ha comenzado "la última fase" de ese proceso para construir armas nucleares. Pyongyang asegura que ya dispone de la tecnología para fabricar armas nucleares con plutonio, un material radiactivo más fácil de procesar.

El enviado estadounidense dijo que no ha visto "un cambio fundamental" de Corea del Norte en su desarrollo nuclear desde que realizó su segundo ensayo atómico subterráneo en mayo y tras abandonar las conversaciones a seis bandas.

Bosworth reconoció que ha habido progresos en las relaciones con Corea del Norte en otros temas, como la liberación de las dos periodistas estadounidenses a principios de agosto y la eliminación de las restricciones en la frontera con Corea del Sur. "No obstante, nuestro principal interés sigue siendo la desnuclearización de la península coreana, por lo que apoyamos toda oportunidad para poder reiniciar este proceso", indicó Bosworth.

Tras pasar por Pekín, Seúl es la segunda parada de Bosworth en una gira por la región que ha coincidido con el nuevo anuncio norcoreano sobre su programa nuclear.

Al final del día el enviado estadounidense se dirigirá a Tokio para entrevistarse con los responsables nipones de las negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte, con el objetivo de acordar el reinicio de las negociaciones multilaterales.

EEUU ofrece diálogo bilateral a Pyongyang si vuelve a las conversaciones para el...