miércoles 22/9/21

Dimiten 7 consejeros de Podem por "la deriva" de la dirección valenciana

Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem en la Comunidad Valenciana han presentado su dimisión por "la deriva" de la actual dirección del partido, liderado por Pilar Lima

Pilar Lima, líder de Podem en la Comunidad Valenciana (1)
Pilar Lima, líder de Podem en la Comunidad Valenciana

Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem en la Comunidad Valenciana han presentado su dimisión por "la deriva" de la actual dirección del partido, liderado por Pilar Lima, a la que acusan de no permitir el debate, de falta de transparencia y de incumplir los acuerdos.

Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares afirman, en un comunicado conjunto hecho público este martes, que no pueden ser "cómplices del derrumbe interno, político y ético que se está llevando a cabo desde la actual dirección".

Aseguran que Pilar Lima ganó la Secretaría General con el 44,7 % de los votos, lo que supone que "más del 55 % de la militancia no respaldó a la actual coordinadora general", pero su primera decisión fue hacer "una ejecutiva monocolor, contraria a la unidad y la integración que exigía la militancia".

Le acusan de haber "renunciando al diálogo y al acuerdo", y de haber "incumplido el proyecto que presentó a la militancia", así como su palabra de no expulsar a los otros dos dirigentes.

Señalan que el cese de Naiara Davó como síndica de Les Corts hace ocho meses y la salida ahora del Consell del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, está generando, a su juicio, "un daño irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación" del partido.

Los consejeros denuncian también la expulsión de equipos técnicos, trabajadores y trabajadoras del partido, "cruzado líneas rojas en materia de vulneración de derechos laborales", así como que se vacíe de competencias al Consejo Ciudadano y que se incumplan los propios documentos de Podem en materia de feminismo e igualdad.

Aseguran que no se respetan las cuotas de representación de mujeres en puestos de responsabilidad y sospechan que tampoco se están cumpliendo en la contratación de personal de la organización, y critican "la cada vez más débil defensa política del feminismo".

En este sentido, destacan que "la imposibilidad de debate, la falta de transparencia y el incumplimiento de los acuerdos están llevando al partido a la inanidad y provocando el desencanto de la militancia", y que "la deriva ya se percibe imparable", pese a que han intentado "todo lo posible para revertirla".

Afirman ser conscientes de "la necesidad de continuar profundizando en la transformación" de la Comunitat Valenciana y, por ello, continuarán trabajando desde otras posiciones por lo que siempre han trabajado: "Por ampliar los derechos de las valencianas y valencianos, por democratizar nuestras instituciones y por un cambio social profundo".

Comentarios