lunes 29/11/21

Dos detenidos por poner papeletas de D3M y 39 identificados por alterar el orden en el País Vasco

La Ertzaintza detuvo este domingo a dos personas en San Sebastián y en Urnieta (Guipúzcoa) por intentar colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) y otras 39 han sido identificadas por increpar a candidatos en el momento de votar o perturbar el orden de las votaciones. La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, informó en una comparecencia de prensa en Vitoria de las incidencias registradas hasta el mediodía en las votaciones a las elecciones al Parlamento Vasco.

En general, las 2.735 mesas electorales distribuidas en el País Vasco se han constituido con "normalidad", salvo en tres de ellas (dos en San Sebastián y una en Gernika), donde la ausencia inicial de los miembros designados ha provocado retrasos de una media hora.

El resto de incidencias se han producido en el momento de la votación de algunos candidatos como el socialista Patxi López, la cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Izaskun Bilbao, y el candidato a lehendakari de EB, Javier Madrazo, que fueron increpados, lo que ha motivado la identificación 13 personas, a las que la Ertzaintza ha abierto diligencias por estos hechos. Otras tres personas más han sido igualmente identificadas por increpar y perturbar la votación de un concejal socialista en Hondarribia (Guipúzcoa).

Además, la Ertzaintza detuvo a dos personas en San Sebastián y Urnieta por intentar colocar papeletas de la plataforma ilegalizada, D3M.

En el caso de San Sebastián, el detenido fue arrestado al tratar de colocar las papeletas ilegalizadas dentro de un local de votación. En Urnieta, la persona que ha sido detenida por llevar papeletas de la plataforma ilegalizada estaba en el exterior del colegio electoral.

Además, la viceconsejera de Interior informó de otras 23 personas que fueron identificadas por la Ertzaintza por perturbar el orden de las votaciones o por portar distintivos de D3M o tratar de distribuir papeletas de esta formación.

Dos detenidos por poner papeletas de D3M y 39 identificados por alterar el orden en el...