sábado 21/5/22

Detenido por golpear a ertzainas a causa de un cartel colocado en Villabona

Un hombre ha sido detenido por la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Villabona acusado de golpear e insultar a los agentes y negarse a ser identificado cuando los policías levantaban acta de unos carteles con fotos de presos de ETA.

Según ha confirmado este lunes el departamento vasco de Interior, los hechos ocurrieron sobre las 8:30 horas del domingo, cuando los ertzainas acudieron a Villabona y sacaron fotografías para levantar acta de la colocación de dichos carteles por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En ese momento, un grupo de personas que se encontraba en el exterior de un bar cercano comenzó a insultar a los agentes, por lo que éstos fueron a identificarles.

Uno de los jóvenes de este grupo, sin embargo, golpeó a los policías y se negó a facilitar su identidad, lo que motivó que fuera arrestado y acusado de un delito de desobediencia, otro de atentado a agentes de la autoridad y una falta de respeto, tras lo cual fue conducido a dependencias policiales.

El Movimiento pro Amnistía, por su parte, ha indicado este lunes en un comunicado que los hechos ocurrieron cuando la gente que estaba en un bar próximo a la zona donde se encuentra la Feria de la Cerveza, vio que la Ertzaintza sacaba fotos de una pancarta con imágenes de presos, por lo que salieron del establecimiento e interpelaron a los agentes con la pregunta "¿Dónde está Jon?", en referencia a la desaparición del etarra Jon Anza.

En ese momento, los ertzainas, según el Movimiento pro Amnistía, se acercaron a un joven al que golpearon y detuvieron, tras lo cual quedó en libertad a la espera de comparecer ante la autoridad judicial.

Detenido por golpear a ertzainas a causa de un cartel colocado en Villabona